La sutileza de Jon Balke inaugura con éxito el 16º Festival de Música Visual
El FMVL continua con la proyección del documental Ryuichi Sakamoto, en el que se analiza la biografía y la obra del músico y compositor japonés. Se exhibirá los días 15 y 16 de octubre en el cine del CIC El Almacén.
Ecos de jazz nórdico, sutileza, introspección, vanguardia y mucha, mucha improvisación. Así sonó Jon Balke en el Auditorio de Jameos del Agua en el concierto que suponía el pistoletazo de salida a la decimosexta edición del Festival de Música Visual de Lanzarote (FMLV).
El líder del grupo Magnetic North Orchestra era el encargado de abrir el FMVL de 2019 y no decepcionó a las más de 200 personas que acudieron a su actuación en los Jameos. Solo con su piano, y con los espectaculares montajes visuales de Tone Mysjka –quien sustituyó a última hora al inicialmente previsto Audun Kleive– Balke fue capaz de subyugar a una audiencia que se vio sobrecogida por su música y el escenario en el que se desarrolló el concierto. Un Auditorio de Jameos del Agua que se reveló el lugar idóneo para la interpretación de Warp, el disco de “espacios sonoros” que el compositor noruego publicara en 2016 y que él mismo quiso interpretar en directo para este FMVL.
Al finalizar el concierto, Balke quiso saludar al director del FMVL, Ildefonso Aguilar, y al consejero de Cultura del Cabildo de Lanzarote, Alberto Aguiar, a quienes transmitió que pocas veces había tenido la oportunidad de tocar en un “escenario tan fascinante”, que “se adaptaba como un guante a las sensaciones que ha querido transmitir con su música y con Warp en particular”.