ANÁLISIS

Tarfaya, la puerta que conectará Canarias con Marruecos

Tarfaya será la puerta de entrada y salida de un gran mercado situado a menos de 100 kilómetros de Canarias. Las obras en su puerto casi han concluido y se espera que la ruta marítima regular se reabra el año que viene.

Tarfaya, la puerta que conectará Canarias con Marruecos

El ‘Assalama’ partió de Puerto del Rosario con destino a Tarfaya el 10 de diciembre de 2007. A bordo iban 56 vehículos y 162 pasajeros, en su mayoría ciudadanos marroquíes. Daba comienzo así la anhelada línea marítima regular entre Canarias y Marruecos, operada por Naviera Armas. Sin embargo, el sueño se truncó cuando apenas había transcurrido cuatro meses. El ‘Assalama’ embarrancó el 30 de abril de 2008, poco después de salir del Puerto de Tarfaya, afortunadamente sin causar víctimas.

Tras nueve años de interrupción, es muy posible que la línea vuelva a operar en la primera mitad del año entrante. Durante este período de inactividad los vecinos no han estado cruzados de brazos, ya que están a punto de concluir diversas obras de ampliación así como el dragado en el Puerto de Tarfaya, mejorando su navegabilidad y su seguridad. Dispone de una rampa adaptada para buques ro-ro, que son los que transportan cargamento rodado, tanto automóviles como camiones.
 
La cooperación y el conocimiento recíprocos abre enormes posibilidades de futuro, pero, de inmediato, ya hay quien piensa en la importación de productos agrarios y pesqueros a las Islas. No hay color con los precios.
 
“Se calcula que el mercado potencial generará unos 40 millones de euros, y se vislumbra  la apertura de nichos en sectores como el turístico”
 
La localidad de Tarfaya es el punto más cercano a Canarias, a Fuerteventura en concreto. La distancia es de 60 millas marítimas (menos de 100 kilómetros). Un par de horas en ferri. A ambos lados del mar se aguarda con expectación la reapertura de la ruta, ya que permitirá incrementar la actividad económica entre Canarias y Marruecos.
 
Los estudios sobre el desarrollo comercial e industrial del Puerto de Tarfaya subrayan el potencial de este enclave como puerta de entrada y salida de un gran mercado. Se calcula que el mercado potencial generará unos 40 millones de euros. Además, se vislumbra  la apertura de nichos en sectores como el turístico.
 
En la zona ya se han instalado varios emprendedores lanzaroteños, y otros aguardan al reinicio de la línea Puerto del Rosario-Tarfaya para explorar opciones de negocio. Las Cámaras de Comercio de Fuerteventura y Lanzarote respaldan activamente esta iniciativa.
 
“Tarfaya cuenta con un modesto monumento y un museo dedicado a  Antoine de Saint-Exupéry, autor de “El Principito”
 
Quienes están encantados son los aproximadamente 40.000 ciudadanos marroquíes residentes en Canarias. Ahora, si quieren viajar a su país por vía marítima han de llegar a Huelva y cruzar el Estrecho de Gibraltar. Un largo y costoso trayecto que quedará extraordinariamente acortado. Pero a muchos canarios también se les abre una puerta para conocer el país vecino.
 
Tarfaya es una pequeña ciudad costera de unos 7.000 habitantes situada en el extremo sur de Marruecos. Se encuentra a 200 kilómetros al sur de Tan-Tan, que cuenta con algo más de 70.000 habitantes, y a 100 kilómetros al norte de El-Aaiún, con unos 200.000 habitantes. Los curiosos deben saber que en Tarfaya se alza un modesto monumento y un museo dedicado a  Antoine de Saint-Exupéry, el escritor y aviador que se inspiró en la ciudad para escribir su famoso libro “El Principito”.
 
El turismo está muy poco desarrollado en la región, aunque los aficionados al windsurf pueden descubrir un auténtico paraíso en sus amplias y ventosas playas. En dirección norte, a una hora en coche, se encuentra el Parque Nacional Khenifiss, cuya superficie es de más del doble que la isla de Lanzarote. Situado al borde del mar, es una zona de marismas y dunas muy rica en avifauna marina.
 

Tarfaya, la puerta que conectará Canarias con Marruecos
Comentarios