Los resultados de la analítica dan negativo
Tías abre al baño la Playa Chica al recuperar la calidad de sus aguas
Se baraja, como hipótesis probable, que pudo tratarse de un vertido ocasional y esporádico.
La Concejalía de Playas del Ayuntamiento de Tías está procediendo en la mañana de este jueves, día 31 de agosto, a la reapertura de Playa Chica o Pila de la Barrilla al baño tras desaparecer "la contaminación corta" de sus aguas que se había registrado en estos últimos días en esta zona del litoral de Puerto del Carmen. La Concejalía ha informado que este jueves, sobre las 9:30 horas, recibía la confirmación de los resultados de la analítica efectuada en las últimas 24 horas donde se confirma por el Laboratorio de Insular de Salud Pública que las aguas de la Playa Chica y Pila de la Barrilla son aptas para el baño, y ha desaparecido la presencia del incremento anormal de la bacteria Escherichia coli - E. coli, aparecida en los análisis anteriores. Esta bacteria aparece en aguas de origen residual.
El Ayuntamiento había solicitado este pasado lunes que se procediera por los técnicos del Laboratorio Insular de Salud Pública de Lanzarote a practicar una analítica de las aguas en este tramo del litoral de Lanzarote ante el temor que pudiera tratarse de una mancha de microalgas que está afectando a diferentes zonas del litoral de Canarias. La Concejalía de Playas decretó en la mañana del pasado martes, 29 de agosto, el cierre al baño en las aguas de Playa Chica o Pila de la Barrilla, en el litoral de Puerto del Carmen, por la existencia de “contaminación de corta duración”. Verificada aquella analítica, la Dirección General de Salud Pública de Lanzarote comunicó el martes, 29 de agosto, a las 13:15 horas, que se procediera a la “prohibición de la actividad del baño en la playa Pila de la Barrilla”.
El grupo de Gobierno en el Ayuntamiento “se congratula” que Playa Chica recobre sus condiciones ambientales y se reabra al baño y baraja, como hipótesis probable, que pueda tratarse el origen “en un vertido ocasional y esporádico, procedente de alguna embarcación que transitara por la zona” o algunas filtraciones ocasionales.