Las obras abarcarán una superficie de casi 50.000 metros cuadrados en 1,6 kilómetros de extensión.
La Avenida Central de Tías Alcalde Florencio Suárez se convertirá en una zona comercial y de ocio a finales del 2018 con las obras de transformación que cambiarán la imagen actual a una más moderna con grandes aceras, zonas verdes, paseos accesibles y zonas de aparcamientos integrados.
Esto es lo que ha puesto de manifiesto el grupo de gobierno de Tías en la presentación de la "transformación integral" de la Avenida Alcalde Florencio Suárez, que ha tenido lugar este martes y en la que también se ha puesto de manifiesto que las obras de saldrán a licitación la próxima semana con una inversión próxima a los 2 millones de euros, con cargo al Plan Municipal de Inversiones.
Los trabajos durarán aproximadamente un año y según ha indicado el alcalde de Tías, Pancho Hernández, "se trata de la obra más importante de cuantas se han ejecutado en el municipio durante esta última década".
Además del Hernández, a la presentación también acudió el ingeniero de Obras Públicas Claudio Espinaza Araya, autor del proyecto, y el teniente de alcalde y concejal de Turismo, Amado Jesús Vizcaíno, la teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Saray Rodríguez Arrocha, la concejal de Comercio, Nerea Santana, el concejal de Economía y Hacienda, Ramón Melián, y el concejal de Transportes, Parques y Jardines, Francisco Javier Aparicio Betancort.
El alcalde de Tías recordó que el Ayuntamiento ha sacado ahora la licitación de esta obra, "incluida entre sus prioridades", tras obtener las autorizaciones sectoriales en cuyos trámites de ha tardado 2 años. El proyecto data de enero de 2015 y en este tiempo el Consistorio ha tenido que tramitar ante el Área de Carreteras del Cabildo y Gobierno de Canarias las autorizaciones preceptivas el tener esta avenida conexiones con carreteras de interés insular y regional, además del Bien de Interés Cultural: la Ermita de San Antonio.
El ingeniero de Obras Públicas, Claudio Espinaza Araya, autor del proyecto, afirmó que "esta obra supone el de mayor impacto en una zona interior y rural en la isla de Lanzarote al actuar en una de 1,6 kilómetros de extensión y cerca de 50.000 metros cuadrados de superficie".
Las obras incluyen la construcción de una nueva glorieta en la intersección con el Camino de los Fajardos, junto al edificio actual del Área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Tías.