Se les oyó decir un día...

Top Secret, 16 de enero de 2017

Top Secret, 16 de enero de 2017

Se les oyó decir un día...
La expresión que ahora se pondrá de moda: "Si no se instalan las torretas eléctricas (entre Mácher  y Playa Blanca, atravesando Los Ajaches) habrá apagones en Playa Blanca" es una más a sumar a una larga lista de frases poco (o nada) rigurosas. Son de esas afirmaciones que hacen los políticos de manera categórica buscando con ellas convencer a la población para que el proyecto que defienden salga adelante. Normalmente se pronuncian cuando se dan cuenta de que su idea va por un lado y el sentir del conjunto de la ciudadanía va por otro bien distinto. Buscan rebajar la presión popular aunque a veces sea a base de mentiras. En Lanzarote hemos vivido unos cuantos de estos momentos. Seguramente el que tengan más reciente sea el del intento de Repsol de buscar petróleo frente a nuestras costas, con el visto bueno del gobierno del Partido Popular. ¿Recuerdan? En medio de la borrachera petrolera, dirigentes del Partido Popular, en Canarias y en Lanzarote, no hacían más que repetir los miles de puestos de trabajo que eso iba a crear (mismo argumento que ahora se emplea para la Ley del Suelo, por cierto). Que Lanzarote iba a ser la base de no sé qué, que el petróleo sería más barato y un montón de cosas más. Milongas, todas ellas.
 
Planes, aeropuerto, agua...
Otra para el debate: "si no ampliamos la pista del aeropuerto, no seremos competitivos y perderemos turismo". Algo parecido suena desde hace diez años, o más. Y resulta que no paramos de batir récords de llegadas de turistas. Estamos mejor que nunca (desde el punto de vista de la estadística. Que eso se traslade a la economía del empleo ya es otra cosa distinta. Ni en cantidad ni, sobre todo, en calidad). Más frases, que hoy estamos bien de memoria: "Si no sale el Plan General (de donde sea) estamos perdiendo inversiones" (que ya saben que a las afueras de Arrecife hay un campamento de inversores, similar al de refugiados de centro Europa, pero en lujosas autocaravanas, por supuesto). Pues Planes Generales poquitos aprobados e inversiones, las que quieran: grandes superficies de alimentación, del deporte, de equipamiento del hogar...en Arrecife, en Playa Honda, en Puerto del Carmen...¿O alguien tiene la sensación de estar en esa 'parálisis' que nos pintan?
 
Y la última
Y una más, que ya apuntábamos la pasada semana cuando adelantamos que la 'crisis de las torretas' iba a traer la amenaza (fantasma) de los apagones en el sur: la de Inalsa. Para justificar que, sí o sí, tenía que salir la planta desaladora de Janubio (cuyo mal negocio fue la puntilla al agua pública en Lanzarote) se nos dijo hasta la saciedad que, o se hacía esa desproporcionada millonaria obra o no habría agua en Playa Blanca aquél verano. El resultado ya lo saben: Playa Blanca creció (pese a que no tenía Plan), se llenó de turismo (pese a que la pista la tenemos igual de pequeña), el agua no faltó (pese a que la desaladora no se hizo)...y ahora está por ver si seguirá habiendo luz en caso de que se paralice el proyecto de tendido aéreo y se gane la batalla del soterramiento. Pero debemos estar preparados para escuchar que lo que se va a hacer es mejor que lo que ya hay y que así evitaremos riesgo de apagones en Playa Blanca. Ah, ¿Que ya lo han dicho? ¡Qué poco originales!

Top Secret, 16 de enero de 2017
Comentarios