Pleno en Yaiza

Top Secret, 17 de enero de 2017

Top Secret, 17 de enero de 2017

Pleno en Yaiza
Para esta tarde, a las seis, hay convocado un Pleno en el ayuntamiento de Yaiza. El asunto sobre el que girará la sesión tiene que ver con las torretas. La alcaldesa, Gladys Acuña, que este lunes recibía el apoyo de Ciudadanos que llevará esta cuestión hasta el Congreso de los Diputados, va a tratar de convencer al resto de miembros de la corporación en la reivindicación de no instalación de las 'torres gigantes de Red Eléctrica' que van desde Playa Blanca hasta Mácher atravesando los pueblos de Femés y Las Casitas, 'rompiendo el encanto visual del Monumento Natural de Los Ajaches y amenazando nuestras especies autóctonas de la zona ZEPA'. Así se transmite en un mensaje de whatsapp que ayer circulaba de móvil en móvil. El Ayuntamiento, que ya ha mostrado su postura en contra del proyecto con informes negativos en cuanto al estudio de impacto medioambiental, no entiende por qué el Gobierno de Canarias les ha dado luz verde. El mensaje finaliza haciendo un llamamiento a la participación en la creencia de que 'cuantos más seamos más les costará vencernos'. De momento hay pocas voces discordantes en la lucha contra las torretas. Si acaso los mismos que ya mostraron un enorme cariño a los petrodólares de Repsol son ahora los que abrazan las 'bondades' de los electro euros.
 
No son torretas, son molinos
Para estos, para los que anteponen la cuenta corriente al sentir generalizado de la población, las gigantescas torretas les parecen molinos, de gofio o de viento. Y pretenden que comulguemos con sus ruedas. Un viejo amigo nos recordaba este lunes que, hace ya algún tiempo, se logró la paralización de un proyecto de electrificación que subía desde Famara a las Peñas del Chache, por el barranco del Rincón de la Paja. Por aquel entonces, años de intensa actividad en la Asociación Ecologista El Guincho, se esgrimía que la obra era necesaria 'para cerrar el circuito eléctrico de Lanzarote'. ¿Ven? Lo que les decíamos ayer. Frases rimbombantes con las que no te pueden entrar más que las dudas: 'si uno de los que mandan dice esto, pues será esto'. Dijo Heidegger que 'No se puede probar nada en el reino del pensamiento; pero el pensamiento puede explicar muchas cosas'. EL problema es que quienes tienen que pensar por todos, pasan ampliamente de hacerlo. O lo hacen cuando ya es muy tarde.
 
La tele y la calle
Y la última de hoy para dos inquietudes ciudadanas. Una de ellas tiene que ver con una calle de San Bartolomé. Concretamente la calle Braza. Diecisiete años llevan los vecinos del lugar esperando por las infraestructuras básicas, al decir del Teniente de Alcalde, David Rocío. Y de los sufridos ciudadanos, naturalmente. Una de las tan habituales gracietas de los políticos del pasado de Lanzarote permitiendo construcciones donde no debieron, un desacuerdo con un promotor y lío al canto. Según Rocío ya se han iniciado los trámites de expropiación y, mientras, a parchear una situación de verdadero riesgo que se da en la zona. Y la segunda inquietud ciudadana desde Tinajo, donde hace días no se ven las televisiones por una avería en el repetidor. Al menos eso creen desde el ayuntamiento, hasta donde se han acercado para protestar por el apagón tecnológico. Dicho queda.

Top Secret, 17 de enero de 2017
Comentarios