Yaiza y Red Eléctrica

Top Secret, 19 de enero de 2017

Top Secret, 19 de enero de 2017

Yaiza y Red Eléctrica
¿Es cierto que el ayuntamiento de Yaiza no alegó nada contra los planes de Red Eléctrica en la Cotmac? Pues no. No es cierto. Probablemente habrá escuchado usted estos días a los defensores del Gobierno de Canarias acusar al ayuntamiento de Yaiza de populismo al jalarse de los pelos ahora por un asunto que no alegaron en el pasado. Pues Gladis Acuña, la alcaldesa, ya lo ha desmentido. No sólo impulsaron aquel acuerdo plenario en el que el Cabildo, ¡ en 2012 ! ya dejó claro que no quería torretas en el Monumento Natural de Los Ajaches, sino que en la reunión que la Cotmac mantuvo el 22 de diciembre de 2014 en la que se trató la declaración de impacto ambiental, se dio cuenta de las alegaciones del ayuntamiento de Yaiza en las que, entre otras cosas informaba desfavorablemente al tendido aéreo y proponía que la línea fuera soterrada en su totalidad. Así consta en el acta de esa reunión de la Cotmac. Es cierto que no había nadie representando al ayuntamiento. Pero sí estaba el escrito de alegaciones. La única diferencia entre estar físicamente o no estar es que no estando no puedes sacer una pistola y amenazar al jefe de la Cotmac con pegarle seis tiros si no tiene en cuenta las alegaciones.
 
No nos respetan
Y si el ayuntamiento de Yaiza se opuso en su día, y si hubo acuerdo plenario del Cabildo, si los vecinos de Femés, Las Casitas y Maciot presentaron alegaciones en abril de 2014 y los mandaron a hacer gárgaras...si los legítimos representantes del pueblo de Lanzarote se oponen a algo, ¿Por qué razón el Gobierno de Canarias no nos hace caso, no nos respeta? Porque lo único que no hizo Lanzarote (y sí Fuerteventura) es meter ese expediente en los Tribunales de Justicia. Los políticos de la isla se fiaron de sus compañeros de partido (y también de la isla) colocados en el Ejecutivo Regional y, a la hora de la verdad, nada de nada. Así que la amenaza que pende sobre el Monumento Natural de los Ajaches en particular y toda Lanzarote en general tiene su origen, como tantas otras veces, en lo poco que pesa Lanzarote en el contexto político regional. Ni nos ven, ni nos oyen. Y ni nos levantamos para que nos vean, ni gritamos para que nos oigan. Está claro: conejero que se rebela, conejero que no va en las listas a las siguientes elecciones. Y si hay que elegir entre lo mío y lo de todos, creo que queda claro. Para mí las pesetas, para ellos las torretas.
 
Lo de ayer
No fueron pocos los lectores de ayer que acabaron acertando el nombre de los dos políticos poco ejemplares: el que conducía porompompero perdido y el que debe un pastizal al ayuntamiento de Arrecife. Enhorabuena a los ganadores. Con respecto al segundo, por cierto, tiene menos de una semana para liquidar la deuda. El próximo día 25 le cumple el plazo para ingresar 59.372'60 €, lo que le queda por pagar de dos obligaciones que llegaron a sumar más de ochenta y nueve mil euros. De los que ya pagó en su día unos treinta mil. Cifras de vértigo para la inmensa mayoría de nosotros, sin duda.

Top Secret, 19 de enero de 2017
Comentarios