Congresos

Top Secret, 24 de enero de 2017

Top Secret, 24 de enero de 2017

Congresos
¿Cuántos compromisarios aportará Lanzarote al Congreso de Ciudadanos previsto para el primer fin de semana de febrero? La respuesta es cero. Ni uno. Nadie. La peculiar manera que tiene Ciudadanos de entender el Archipiélago ha impedido que Lanzarote se vea representada en el primer gran encuentro congresual de los de Albert Rivera. El que más cerca ha estado de volar a Madrid al Congreso ha sido Benjamín Perdomo, que se ha quedado a un sólo voto de obtener acta de compromisario. Perdomo que, a fuerza de trabajo, se está haciendo un nombre en la organización en Canarias, ha visto cómo Gran Canaria y, sobretodo Tenerife han copado la inmensa mayoría de los diecisiete asientos reservados. Sólo La Palma ha logrado meter a uno. El hecho de que no elijan representantes por islas, sino por agrupaciones, ha hecho que las mayores se lleven el gato al agua. Así, la voz de Lanzarote quedará en silencio en el auditorio donde Ciudadanos elegirá a Albert Rivera como presidente de los naranjas.
 
Menores de edad
Así, más o menos, trata Ciudadanos a los suyos en las islas menores. No tienen autonomía ni para mandar una simple, sencilla, nota de prensa. Todo pasa por Gran Canaria, o Tenerife, o donde tengan el cuartel general. Además ya les contamos aquí mismo, un día, cómo se las gastan. Sólo un inesperado temporal de estos de viento racheado impidió que se plantaran en la isla los del mazo a desmantelar el partido y  pintar uno nuevo al gusto de los capitalinos. De hecho, cuando gobiernen, si gobiernan, tienen previsto reorganizar el (injusto) sistema electoral canario para hacerlo todavía más injusto para las islas distintas a Gran Canaria y Tenerife. Harán saltar la triple paridad por los aires y nos dejarán todavía más desamparados que con el actual reparto. Ellos dicen que no importa ser de un sitio para defenderlo con interés y efectividad. Y ya lo acabamos de ver en el caso de su propio Congreso: Gran Canaria y Tenerife. Una pena porque Ciudadanos se defendió muy bien en Lanzarote en las pasadas elecciones locales. En 2019, si siguen así, tendrán que poner candidatos canariones o chicharreros para llenar las listas a las instituciones de la isla. Aunque visto lo visto igual ya lo tienen hasta pensado. Quién sabe.
 
Guerra de informes
La Justicia está investigando la composición de los grupos municipales en el ayuntamiento de Arrecife tras una denuncia interpuesta por el concejal de Vecinos Unidos, Andrés Medina, el pasado 28 de octubre. Medina compareció el pasado martes ante la fiscalía, por espacio de dos horas, tiempo en el que dio su versión de por qué considera que la alcaldesa de Arrecife no ha obrado correctamente manteniendo el grupo Somos en el pleno municipal, en lugar de enviar a los dos concejales que lo conforman al grupo mixto. Sobre esta cuestión se han cruzado ya hasta tres informes: el inicial, de la secretaria en funciones del ayuntamiento capitalino, en el que sí se avalaba la tesis de Vecinos Unidos, un segundo informe evacuado por Función Pública del Gobierno de Canarias, solicitado un par de días después de que la fiscalía abriese diligencias, que dice todo lo contrario y un tercer informe, este pedido por Vecinos Unidos al letrado Fernando Rodríguez López, en el que se insiste en que Somos no debe tener grupo propio y donde, además, se cita que el informe del Gobierno de Canarias no va firmado por ningún técnico y sí por la Viceconsejera de Función Pública de la época, la lanzaroteña Manuela Armas. Y que desde el ayuntamiento  ocultan  información. Un asunto que sigue coleando y que se dirimirá en los tribunales.

Top Secret, 24 de enero de 2017
Comentarios