Política, por llamarla de alguna manera

Top Secret, 3 de noviembre 2016

Top Secret, 3 de noviembre 2016

Política, por llamarla de alguna manera
¿Saben cuál es el ofrecimiento de Coalición Canaria para contentar al PSOE y que no rompa el pacto en el Gobierno de Canarias? Muchos de nuestros lectores, ustedes que a esta hora de la mañana abren este Top Secret nada más llegar a las mesas de sus respectivas instituciones, imaginamos que algo habrán oído ya. En parte o todo. Pero por si queda alguien despistado y para aquellos otros a los que los despachos oficiales les pillan lejos, plasmaremos aquí lo que Coalición Canaria y Partido Socialista entienden por política regional. O por política, llanamente. Renombran la definición de los clásicos (la política es el arte de lo posible) y hacen de la política el arte de crear problemas donde no los hay. Para que 'las familias'  estén contentas y la sed de vendetta saciada. Dígannos, si no, cómo se puede definir lo que CC y PSOE han hecho para 'arreglar' lo de Granadilla (la moción de censura que CC firmó contra el alcalde socialista). ¿Qué han hecho?... pues acordar romper los gobiernos de Puerto de la Cruz y Arico. En un documento que este miércoles han divulgado algunos medios, Coalición Canaria y Partido Socialista se han dado 20 días para que salten por los aires los gobiernos de Puerto de la Cruz (PP) y Arico (CC). En el primero de los casos, Coalición Canaria le retiraría el apoyo al alcalde del Partido Popular para dar el bastón de mando a un socialista. Y en el segundo, más difícil todavía, obligarán a la alcaldesa de su propio partido a dimitir, para dar el primer sillón municipal al PSOE.
 
¿Algo funciona mal ahí?
Algo al margen de las cabezas de los 'estrategas', claro. Pues ni idea si funciona mal algo en el Puerto de la Cruz o en Arico. Pero eso es lo de menos (para ellos). Si los gobiernos de esos dos municipios lo están haciendo bien, regular o mal o si los vecinos de estos lugares están satisfechos o insatisfechos con la labor del consistorio, se la traen al pairo a los serios representantes de los partidos del Gobierno canario. Pero peor que todo esto, si cabe, es que cuando les preguntas intentan hacerte creer que nada de esto está pasando. Que no son venganzas, ni desestabilizaciones, ni intercambios de alcaldías, ni otra cosas incalificables. Para ellos es, simplemente, 'cumplir los acuerdos'. Como si lo pactado fuera lo único pactable. Como si el único acuerdo posible para arreglar una cosa sea estropeando dos más. El pueblo, como ellos lo denominan, cada vez va entendiendo más las cosas. Y actúa en consecuencia. Y, cuando lo hace, cuando se manifiesta en las urnas, la culpa es de La Sexta. Pues eso.
 
Presidentes contra la Ley del Suelo
La Fundación César Manrique reúne esta tarde a tres ex presidentes con un denominador común: su postura contraria a la Ley del Suelo del Gobierno CC-PSOE que preside Fernando Clavijo. Los tres conocedores, además, de las cuestiones del territorio. Es verdad que en distintos niveles: Enrique Pérez Parrilla como el hombre que desde el Cabildo de Lanzarote logró el consenso alrededor del Plan Insular de Ordenación del Territorio, primera normativa de estas características en el Archipiélago. Román Rodríguez, bajo cuyo mandato en el Ejecutivo Regional se firmó la llamada Moratoria turística. Una Ley sin precedentes encaminada a controlar el crecimiento en Canarias. Y Paulino Rivero quien, ejem... digamos que ejerce de buen arrepentido. No se olvida que bajo su mandato campaba a sus anchas el majorero Berriel venga dictar leyes que terminaron enmarañando todo (¿les suena el término enmarañar?). Todo ello en vísperas de que en el Parlamento de Canarias empiecen a debatirse las enmiendas al Proyecto de Ley del Suelo, las parciales (si las hay) y las totales, que sí las hay. Un debate que se prevé apasionante por cuando no existe acuerdo, ni mucho menos. Es que ni siquiera entre los propios partidos que forman el pacto hay posturas unánimes. Coalición Canaria tiene en Fuerteventura su particular 'cuidado', mientras que el Partido Socialista encuentra aquí, en Lanzarote, la mayor de las resistencias, con apoyos tinerfeños muy a tener en cuenta. La cita en la Fundación César Manrique será a las 20:00 horas.

Top Secret, 3 de noviembre 2016
Comentarios