Líos con ayudas

Top Secret, 31 de enero de 2017

Top Secret, 31 de enero de 2017

Líos con ayudas
¿Qué Asociación ha salido públicamente a quejarse de cómo se convocan las ayudas en el ayuntamiento de Arrecife? Igual son varias, pero en las últimas horas quien lo ha hecho es la Asociación de Personas Sordas de Lanzarote (Asculsorlanz). En un escrito relatan lo que entienden que es un notable error en la convocatoria de ayudas. Subrayan que Las subvenciones de Acción Social del año 2016 fueron convocadas el pasado 6 de Enero de 2017, momento en que se abrió el plazo para la presentación de las solicitudes. Y denuncian que 'sorprendentemente', según dicha convocatoria, las solicitudes deben presentarse con fecha límite el día 3 de Febrero del mismo año, que coincide con el de fin del plazo para la justificación de los proyectos ya ejecutados. Esto es así porque, según el Decreto, los proyectos a subvencionar deberán haber sido ejecutados dentro del período comprendido entre el 1 de Enero y el 31 de Diciembre del 2016, lo que supone que sólo aquellas entidades que hayan contado con fondos propios para respaldar sus acciones sociales,  podrán ahora acceder a la subvención. Interpretan que las ONGs no solo prestan la labor social de apoyo al Ayuntamiento, sino que además tienen que costear por adelantado los costes del trabajo.
 
Hay más
Pero hay más: Daniela Girón, que así se llama la presidenta de la Asociación, se muestra preocupada por el hecho de que no se hace constar en la Convocatoria modificación de crédito alguno con respecto al presupuesto del ejercicio del año 2.016 que ampare su concesión, lo que hace peligrar la llegada del dinero. Después de la consulta efectuada a otras asociaciones de personas sordas de las Islas Canarias, Asculsorlanz se pregunta cómo va a estar disponible en 2017 el dinero de las subvenciones, si ésta no se concedieron durante el ejercicio presupuestario del año 2016. Según parece, la materialización del gasto se haría imposible según las premisas con las que está redactado el Decreto. Así que piden que se corrijan los 'evidentes defectos legales' en los que incurre el decreto.
 
La manifestación
Ya lo iremos recordando esta semana porque cuantos más seamos el sábado reclamando una unidad de radioterapia para la isla, más claro se oirá el grito en los despachos nobles del Gobierno de Canarias. No dejan de adherirse instituciones y partidos políticos a la marcha convocada por la Asociación de Familias Oncohematológicas de Lanzarote, AFOL, coincidiendo, además, con el Día Mundial contra el Cáncer.  Precisamente ayer se conocía una estadística tremenda: uno de cada dos hombres sufrirá cáncer a lo largo de su vida. En el caso de las mujeres, el porcentaje es una de cada tres. Con estos datos, convendrán con nosotros, es más que necesario que todo tipo de recursos de prevención, diagnóstico previo y tratamiento estén cuanto más cerca, mejor. Y ningún Gobierno tiene el derecho de hacer oídos sordos a estas reivindicaciones. Vemos, además, que no es un problema de dinero. A todos les hemos oído alardear de la gran cantidad de pasta que habrá este año, entre fondos propios del Gobierno, Europa y el Fdcan. Aunque lamentablemente esta última partida, más que millonaria, para estas cosas no se puede usar.

Top Secret, 31 de enero de 2017
Comentarios