Fin de todo

Top Secret, 9 de enero de 2017

Top Secret, 9 de enero de 2017

Fin de todo
Pues se acabaron las fiestas. Punto y final a las fechas de la ilusión. Fin a los días pensados para la diversión de chinijos, chinijas y concejales de Arrecife. Hablando de la Capital, por cierto , ¿qué les pareció la Cabalgata de Reyes Magos? Históricamente es una cutrada que no hay por dónde cogerla, como es sabido. Que este año encargaran a una compañía solvente, como Losotroh, de Salvador Leal, la caracterización de Melchor, Gaspar, Baltasar y todo su séquito, había levantado cierta expectación. Y en la primera aparición, a mediodía del jueves en el recorrido por la calle Real y la Avenida, se confirmaron las buenas sensaciones. Los tres Reyes Magos tenían más pinta de eso que de fantoches y Baltasar, por fin, fue negro. Ya podía enseñar canilla o antebrazo, como sus antecesores, que no se iba a ver engaño alguno. Luego ya en la cabalgata propiamente dicha, opiniones para todos los gustos. En un par de cosas, sin embargo, sí hubo unanimidad: en la falta de previsión de alguien (operarios del ayuntamiento iban quitando bolardos que impedían el paso de carrozas, ya con el inicio de la caravana a menos de diez metros) y en lo emotivo de la partida de los Reyes hacia el Castillo de San Gabriel después de dejarle a la alcaldesa lo que portaban: igualdad, solidaridad y tolerancia. Que se ve que lo del oro, incienso y mirra, queda ya muy viejuno. O que en Arrecife hace falta más de lo anterior.
 
El cuarto Rey mago
Este año Lanzarote tendrá cuarto Rey mago, en forma de fondos del Fdcan. 35'6 millones de euros correspondientes a las anualidades 2016 y 2017. La carta que el Cabildo, de acuerdo con los siete ayuntamientos, remitió al Gobierno de Canarias ha sido atendida. ¿Qué decía la carta? Pues lo que sigue. Y juzguen ustedes si es lo que necesitamos, si se debió pedir otra cosa, si se podrá hacer y si hay algo que les suena, o no: 
 
– Apoyo a actividades de I+D+I lideradas por empresas
– Transferencia de conocimiento entre empresas y centros de investigación
– Redes tecnológicas que garanticen la conectividad digital
– Desarrollo de economía digital y comercio electrónico
– Promoción de los servicios públicos digitales.
 
Lo anterior, en el capítulo dedicado al I+D+I (5% del total de los fondos)
 
Infraestructuras y empleo
Las tres cuartas partes de los dineros del Fdcan van destinados a Infraestructuras. En este capítulo, Lanzarote reclamó:
 
– Infraestructuras de transporte
– Infraestructuras científicas y tecnológicas
– Creación, mejora y rehabilitación de espacios públicos con potencialidades turísticas y, en general todas aquellas que aportan valor al destino y tengan capacidad para generar más gasto turístico.
– Infraestructuras hidráulicas
– Creación de viveros de empresas
– Construcción de viviendas y rehabilitación del parque público de viviendas
– Zonas comerciales abiertas
– Energías renovables
– Creación, mejora y/o modernización de infraestructuras y equipamientos en el sector primario
– En general, todas aquellas infraestructuras que mejoren la competitividad de la economía canaria
Finalmente, en el 20% restante pensado para la generación de empleo, los dineros del IGTE están pensados para:
– Incentivos a la contratación para colectivos de difícil inserción
– Programas de mejora del capital humano: idiomas y formación dual
– Fomento de la formación para adultos con escaso nivel de estudios
– Planes de empleo para hogares con todos los miembros sin recursos
– Programas de empleo sobre colectivos de personas con titulación que ayuden a mejorar el modelo productivo
 
El año que viene, por estas fechas, les podremos contar si tanta bronca valió la pena o si, en resumen, nos peleamos más de lo que invertimos.

Top Secret, 9 de enero de 2017
Comentarios