Durante su etapa como concejal en La Laguna
El TSJC investigará a Fernando Clavijo por el ‘caso grúas’
La Audiencia Provincial de S/C de Tenerife detectó tres presuntos delitos: prevaricación, malversación de caudales públicos y tráfico de influencias.
La Sala de los Penal del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha asumido la causa contra el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, por el denominado ‘caso grúas’. Así se denomina la investigación judicial sobre una serie de actuaciones, supuestamente irregulares, cometidas durante su etapa como concejal de Seguridad Ciudadana y alcalde de La Laguna en relación al servicio de retirada de vehículos de la vía pública.
El máximo órgano judicial canario tomó las riendas de la investigación dada la condición de aforado del jefe del Ejecutivo, tras las diligencias practicadas por un Juzgado de Instrucción de La Laguna. El informe emitido por el fiscal superior de Canarias, Vicente Garrido, resultó decisivo. La Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife detectó la comisión de tres presuntos delitos: prevaricación, malversación de caudales públicos y tráfico de influencias.
Los hechos datan de 2003, cuando Clavijo abogó por privatizar el servicio de grúas
El origen de los hechos denunciados se sitúa en 2003, cuando Clavijo, como edil de Seguridad del Ayuntamiento de La Laguna, abogó por privatizar el servicio de grúas del municipio. Clavijo accedió a la Alcaldía en 2008. Tras graves problemas económicos, la empresa concesionaria decidió vender la empresa a un grupo de empleados en 2011. "Algunos de los socios adquirientes de las participaciones pudieran tener vinculaciones personales con Fernando Clavijo, que tampoco han sido investigadas por el Juzgado de Instrucción", señaló el auto de la Audiencia.
El pasado fin de semana se supo que un ex alto cargo del Gobierno de Canarias por CC, Juan José Delgado Montero, intentó personarse en el caso grúas como acusación popular, al parecer para enredar desde dentro, según los denunciantes. Delgado Ramos formalizó su petición hace pocas fechas, antes de que el Juzgado de Instrucción lagunero elevase la casusa al TSJC. Este tribunal investigará las presuntas irregularidades cometidas en la gestión, rescate y concesión del servicio municipal de grúas de la ciudad de La Laguna.
El junio de este año se dictó el sobreseimiento provisional y archivo de la denuncia interpuesta contra Clavijo y el actual alcalde lagunero, José Alberto Díaz, ambos de CC. Sin embargo, la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife dictó en octubre un duro auto en el que anuló la decisión y ordenó reabrir la causa. La denuncia fue formulada ante los juzgados por los concejales de las formaciones laguneras en la oposición Unid@s se Puede y Por Tenerife-Nueva Canarias.