Un 8,29% más que en 2017
Turismo Lanzarote aumenta su presupuesto para 2018 a 3.400.000 euros
28 de noviembre de 2017 (12:10 h.)
Echedey Eugenio destaca que el presupuesto "refleja la apuesta por dos objetivos centrales: la diversificación de mercados y la priorización de la calidad frente a la cantidad".
El Consejo de Administración de la Sociedad de Promoción Exterior de Lanzarote (SPEL-Turismo Lanzarote) ha aumentado su presupuesto para 2018 en un 8,29%. En la sesión celebrada este martes se aprobó una previsión de ingresos y gastos para el próximo ejercicio económico que asciende a 3.398.375 euros.
Los miembros del Consejo dieron luz verde a unas cifras que marcadas por el aumento que se registra tanto en las aportaciones recibidas por parte de las instituciones públicas como por el sector privado. En este sentido, destaca el incremento de las cantidades aportadas por el socio mayoritario, el Cabildo de Lanzarote, que pasan de registra un crecimiento del 5%, así mismo aumentan las aportaciones de algunos ayuntamientos como Arrecife (10%) o Tías (8,33%).
Turismo Lanzarote calcula para 2018 un incremento de casi un 33% en el total de las aportaciones procedentes de patrocinadores privados (pasando de los casi 72.000 euros de este año a una previsión de 95.000), “habida cuenta de la creciente y paulatina incorporación de nuevas empresas del sector turístico insular al Ente de promoción, sobre todo en este último año, consolidándose así la dinámica evolutiva de SPEL como una entidad de gestión mixta público-privada, basada en la financiación conjunta y en la toma de decisiones colegiadas en torno a la promoción del que es nuestro principal motor económico”, señala el consejero de Turismo del Cabildo de Lanzarote y presidente del Consejo de Administración de SPEL, Echedey Eugenio.
Por otro lado, aparte de los convenios con las compañías aéreas que siguen ocupando el protagonismo central de las inversiones de SPEL, Eugenio destaca que “el capítulo de gastos previstos para 2018 refleja dos de las grandes apuestas que está impulsando Turismo Lanzarote, dirigidas, por un lado, a la diversificación de mercados alternativos a fin de reducir la dependencia del británico, y por otro, más importante aún si cabe, a la priorización de la calidad frente a la cantidad, en la búsqueda de un tipo de turismo que deje mayor gasto en la isla".
Aparte de las cantidades que se siguen destinando a nuestros principales mercados, crecen de forma significativa las inversiones dirigidas a la promoción de la isla en diferentes mercados turísticos europeos alternativos, muchos de ellos países emergentes que en principio parten con bastante potencial. Así, en términos porcentuales, destaca la subida de las partidas destinadas a los mercados nórdicos, italiano y húngaro (en torno al 250% cada uno); además del polaco (más de un 19%), el holandés (más de un 18%) y el francés (más de un 14%), entre otros.
Los presupuestos de 2018 servirán por otro lado para promocionar y dinamizar los clubes de producto creados por Turismo Lanzarote, entre los que cabe citar el aumento de las partidas destinadas a Lanzarote Film Commission, el producto MICE (Turismo de Eventos y Congresos), y el producto de Turismo Sostenible. Además, dentro del producto deportivo también experimentan un crecimiento las cantidades destinadas a los productos Bike, Náutico, Running y Buceo.
Para el próximo año es reseñable asimismo los 125.375 euros que se contemplan para el proyecto Ecotur-Azul, una iniciativa que tiene como objetivo impulsar el ecoturismo inteligente en territorios costeros y marítimos de la Macaronesia, cuya financiación procede de fondos europeos Feder a través del programa Interreg-Mac 2014-2020, de los que Turismo Lanzarote es el principal beneficiario.
Destaca también la partida de 115.000 euros que se destinará al proyecto “Smart Destination/Marketing Programático, que junto con Ecotur-Azul, se configura como otro de los ejes centrales que se agrupan bajo el epígrafe “Proyectos de Estrategia del Destino”, y se centrará en la tecnología y la innovación en el destino así como su aplicación en el marketing promocional de Turismo Lanzarote.