Por violar derechos europeos fundamentales
La UE admite a trámite una denuncia contra la Ley del Suelo de Canarias
La denuncia fue interpuesta por el profesor universitario Santiago Pérez, concejal de Por Tenerife-Nueva Canarias en La Laguna.
La Unión Europea (UE) ha admitido a trámite una denuncia contra la Ley del Suelo de Canarias presentada por Santiago Pérez, profesor universitario de Derecho Constitucional y concejal de Por Tenerife-Nueva Canarias en la oposición en el Ayuntamiento de La Laguna. La Ley del Suelo de Canarias entró en vigor el pasado 1 de septiembre. En declaraciones realizadas a Diario 16, Santiago Pérez ha señalado que la denuncia se formalizó apelando “al Derecho Europeo y Protección medioambiental en base al principio de cautela, porque esta Ley del Suelo supone una serie de violaciones de derechos fundamentales contra el medioambiente y la igualdad ante la ley”. A tal fin, el profesor y concejal intervendrá ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo este jueves, 7 de septiembre.
Con su comparecencia ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, Santiago Pérez tratará de demostrar con argumentos jurídicos que la Ley del Suelo de Fernando Clavijo supone “una flagrante vulneración de normativas de la UE y de España”, como sostiene Pérez en su escrito de denuncia. A su juicio, la Ley del Suelo vulnera los principios fundamentales como el derecho a la igualdad ante la Ley, el de propiedad privada y el derecho de los ciudadanos a la protección del medio ambiente y a la mejora de su calidad.
En su denuncia, afirma que también vulnera normas españolas “de carácter básico”, en las que debe enmarcarse la legislación medioambiental de las Comunidades Autónomas y supone “una regresión” de derechos de los ciudadanos reconocidos por la UE, la Constitución Española y las tradiciones constitucionales comunes de los Estados europeos, como el derecho a la igualdad ante la Ley –frente a la arbitrariedad de los poderes públicos–, a la propiedad y al medio ambiente.
Por todo ello, Santiago Pérez ha solicitado que “se restablezcan el orden jurídico de la UE, además de dar una respuesta adecuada a esta petición, que tiene por objeto la defensa de la legislación sobre medio ambiente y de los derechos de los ciudadanos de la UE”.
La Ley del Suelo fue aprobada en el Parlamento de Canarias con los votos de Coalición Canaria (CC), el Partido Popular (PP), y la Agrupación Socialista Gomera (ASG), que sumaron 33 votos favorables de los 60 parlamentarios de la Cámara. En contra votó el PSOE, Nueva Canarias (NC) y Podemos.