En cuanto a las condiciones de Seguridad y Salud de los trabajadores

UGT denuncia “graves irregularidades” en la prisión de Tahiche

La sección sindical de prisiones del Centro Penitenciario de Tahiche ha denunciado "reiterados incumplemietos" en matertia de Prevención de Riesgos Laborales y la "absoluta falta de respeto con el dinero público".

UGT denuncia “graves irregularidades” en la prisión de Tahiche

La sección sindical de la Federación de Servicios Públicos de la UGT de prisiones del Centro Penitenciario de Tahiche ha denunciado la “absoluta falta de consideración” por parte de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias en cuanto a las condiciones de Seguridad y Salud de los trabajadores del centro. 
 
Así mismo, han señalado los “reiterados incumplimientos” en materia de Prevención de Riesgos Laborales, que desembocaron en una denuncia por parte de esta sección sindical ante la Inspección de Trabajo de Lanzarote. 
 
“Desde hace más de un año se realizó la denuncia por la falta de funcionamiento del sistema de detección de Incendios obligatorio en todos los departamentos del Centro Penitenciario”, afirma UGT en el comunicado.
 
Desde UGT han manifestado que el sistema “nunca ha funcionado de manera adecuada”, su recepción y pago fue admitido por la Institución Penitenciaria, a pesar de los reiterados informes de su deficiente estado e inoperancia desde su puesta en funcionamiento al ser entregado el centro recién construido.
 
En este sentido, la sección sindical de UGT prisiones ha explicado que, a raíz de la denuncia interpuesta en abril del año pasado, la Inspección de Trabajo realizó un requerimiento a la Dirección del Centro para que en el plazo de tres meses se subsanaran las deficiencias del Sistema. Pero a día de hoy sigue sin funcionar, aunque fue instalado en la nueva construcción del centro hace menos de cinco años. 
 
La FSP-UGT también denuncia la “absoluta falta de respeto con el dinero público” que demuestra la Institución Penitenciaria, ya que, en lugar de reclamar a la empresa Instaladora que pusiera al día la instalación que facturó y nunca funcionó, lo que ha hecho ha sido designar un nuevo presupuesto para la instalación y puesta en marcha de una nueva instalación, otorgándole el presupuesto “casualmente” a esa misma empresa que realizó la instalación original que nunca funcionó. 
 
A juicio del sindicato, es “importante” señalar que dicha empresa es una de las que se encuentran implicadas en uno de los sumarios del Ex Presidente Balear Jaume Matas, y que recientemente varios de sus responsables han sido requeridos por la Fiscalía Anticorrupción para que reconozcan que recibieron los contratos de instalaciones a cambio de pagar comisiones a los responsables públicos de la contratación, según informaciones publicadas por varios medios de comunicación de carácter nacional. 
 
Desde UGT “exigen” a los responsables Penitenciarios que “suspendan de manera inmediata” el contrato suscrito con la citada empresa y se contrate de manera legal y transparente con la mayor urgencia la instalación de detección contra incendios del Centro Penitenciario de Arrecife. Además de la “depuración inmediata de responsabilidades” de los implicados.

UGT denuncia “graves irregularidades” en la prisión de Tahiche
Comentarios