Un rayo de esperanza para La Geria: un proyecto recupera fincas abandonadas desde hace décadas

El proyecto de recuperación de espacios agrícolas de alto valor paisajístico y medioambiental ha mejorado más de 32 hectáreas de barrancos y laderas, 80 hectáreas de fincas en abandono, 40 hectáreas de apoyo a fincas en producción y 109 kilómetros de senderos

Un rayo de esperanza para La Geria: un proyecto recupera fincas abandonadas desde hace décadas

El abandono de fincas, la falta de relevo generacional y la sustitución de los sistemas tradicionales de cultivo de viñas en hoyos por otros más rentables económicamente como el de las hileras de vides son algunos de los peligros que están provocando el progresivo deterioro del  Espacio Natural Protegido de La Geria.  Unos efectos negativos que se pretenden mitigar con el proyecto ‘Cuidando Lanzarote’ que promueve el Área de Empleo del Cabildo de Lanzarote. 
 
Más de un centenar de hectáreas de espacios agrícolas de alto valor paisajístico y medioambiental recuperadas es el balance del proyecto para la conservación y mejora de las comarcas de Guatiza y Mala y espacios agrícolas degradados en el entorno del Espacio Natural Protegido de La Geria, incluido en el programa ‘Cuidando Lanzarote’ que promueve el Área de Empleo del Cabildo de Lanzarote. De esta manera, gracias al proyecto de recuperación del paisaje se han mejorado más de 32 hectáreas de barrancos y laderas, 80 hectáreas de fincas en abandono, 40 hectáreas de apoyo a fincas en producción y 109 kilómetros de senderos.
 
El proyecto, adjudicado al Centro Especial de Empleo Integra e Innova Laboral Canarias, tiene como objetivo mantener y conservar estos espacios naturales que se han visto afectados por la climatología y el abandono de la agricultura ante la falta de relevo generacional, con el fin de preservar el suelo, potenciar la belleza paisajística y proyectar una imagen cuidada y atractiva, para uso y disfrute de residentes y visitantes.
 
Entre los cometidos de la empresa Integra e Innova figura la limpieza y rehabilitación de las fincas y sus accesos, recogida y clasificación de todo tipo de residuos, reconstrucción de muros y zocos deteriorados, poda, así como la limpieza y mantenimiento de barrancos y senderos. El objetivo es ayudar a los propietarios y arrendatarios de las fincas para que ese trabajo tan costoso de recuperación de esos terrenos sea menos dificultoso  y ayudar de esa manera a mantener el paisaje
 
El programa Cuidando Lanzarote está ligado a otra iniciativa emprendida por el Cabildo, denominada ‘Banco de Tierras’, la cual facilita el contacto entre propietarios que ya no pueden ocuparse de sus fincas,  con agricultores interesados en cultivarlas. En este sentido, entre los requisitos exigidos a los propietarios para poder acogerse a este servicio se encuentra el de mantener en producción sus fincas al menos durante cinco años.    
 
Entre los peligros que se enfrenta La Geria se encuentra el abandono de fincas y la sustitución de los sistemas tradicionales de cultivo en hoyos por otros más rentables económicamente como las hileras. Y es que un 40% del espacio natural se encuentra en abandono o en peligro de abandono.
 

Un rayo de esperanza para La Geria: un proyecto recupera fincas abandonadas desde hace décadas
Comentarios