Pide al Cabildo que intermedie
Unidos Por Lanzarote acusa a Canal Gestión de “maltratar” a los agricultores
30 de septiembre de 2017 (14:30 h.)
La formación ha denunciado la "falta de sensibilidad" de la empresa con los agricultores pues estos" sufren cortes de agua a menudo" y, en consecuencia, "pierden sus cultivos".
Unidos Por Lanzarote (UPL) ha criticado la falta de consideración de Canal Gestión Lanzarote con los agricultores del norte de la Isla pues, según argumentan, “en las dos últimas semanas algunos sólo han podido disponer de agua potable-agrícola unas horas a lo largo de todo un día" y esta escasez de agua ha provocado la "pérdida de sus cultivos".
Desde la formación “hacen un llamamiento” a Canal Gestión para que “pongan en marcha medidas firmes y efectivas” que terminen “para siempre” con “los cortes de agua indiscriminados en las zonas rurales de la isla”. Igualmente, ruegan “sensibilidad con el campo lanzaroteño y su gente”.
Por otro lado, UPL ha indicado que “las promesas que hizo Canal Gestión cuando llegó a la Isla, como la reactivación económica, la generación de empleo o la mejora de la calidad del servicio y eficiencia” no se están cumpliendo.
A este respecto argumentan que "según una encuesta encargada por Canal Gestión al Instituto perfiles Canarias, en el apartado 'Estudio de Satisfacción del Servicio de Suministro de Agua de Explotaciones Agrícolas y Ganaderas de Lanzarote' con feha febrero de 2017, un 88% de los encuestados considera atendida su demanda de agua de riego". Sin embargo UPL considera que "este dato no es real y tratan de engañar".
"Prueba de ello", justifica la formación, "son las más de 900 solicitudes de contratación de alta de nuevos usuarios en el sector agrario, que Canal Gestión tiene bloqueadas sobre la mesa, acumulándose a lo largo de los últimos años y sin que la empresa les esté buscando una solución inmediata".
UPL exige al Cabildo que intermedie a favor de los agricultores y ponga en marcha actuaciones encaminadas a dotar a todos los agricultores de un punto de enganche de agua potable agrícola-ganadera a pie de finca. Así mismo, solicitan que la primera Institución insular exija a Canal Gestión "que desbloque la contratación de agua potable agrícola-ganadera y cesen los cortes de agua". Todo ello, señalan, "en aras del que el sector no termine por desaparecer y para que “se deje de maltratar y marginar al ya maltrecho sector primario de la isla”.