Pide que se compense a sus propietarios en La Concha
Vecinos Unidos defiende el parque frente al Palacio de Justicia
Vecinos Unidos reclama el parque previsto por el Plan General en vigor frente al Palacio de Justicia, y pide que se compense a sus propietarios en el Sector de La Concha.
Vecinos Unidos ha presentado una moción en la que reclama que el Pleno del Ayuntamiento de Arrecife respalde el parque urbano previsto por el Plan General en vigor frente al Palacio de Justicia. A la vez, pide que se compense a sus propietarios en la parcela en la que tienen adscritos sus derechos edificatorios, el sector de suelo urbanizable Playa del Cable-La Concha. Vecinos solicita que “se respeten los espacios públicos que suponen dicho sistema general”.
Casualmente, Vecinos Unidos registró esta moción antes de conocerse la penúltima sentencia del Tribunal Supremo, que, una vez más, da la razón al Ayuntamiento frente a las pretensiones indemnizatorias de la mercantil Promociones Parque La Vega, SL. Esta empresa, propietaria del solar ubicado frente al Palacio de Justicia, reclama casi 200 millones de euros a la ciudad en nueve pleitos distintos, pero, hasta ahora, los tribunales no le han dado la razón ni en una sola ocasión.
Vecinos: “El solar ‘fue confirmado como sistema general 5’ en el Plan General de 1991”
Por otro lado, el concejal de Vecinos, Andrés Medina, demanda en su moción que el nuevo documento del Plan General de Ordenación Supletorio de Arrecife, que está siendo tramitado, recoja “todas las sentencias judiciales ganadas por este Ayuntamiento a la empresa antes citada". Todas las sentencias dictadas por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias, así como las emitidas hasta ahora por el Supremo, “demuestran que el Ayuntamiento siempre tuvo razón en sus planteamientos, frente a los chantajes de una compañía a la que ahora, inexplicablemente, quieren premiar con una Unidad de Actuación en ese mismo suelo”.
Esta formación recuerda que ese solar “fue confirmado como sistema general 5” en el Plan General de 1991, y que “la intención del entonces alcalde, José María Espino, “era convertir el lugar en un enorme parque urbano”. Subraya, además, que la Adaptación Básica de 2003 del Plan General, que está en vigor, “vuelve a recoger esa enorme superficie como Sistema General Zona Verde/Cultural”, con una superficie de 42.277,83 metros cuadrados que “para muchos era considerado el futuro Gran Parque de la ciudad”.
Vecinos Unidos ha registrado esta moción porque el concejal de Urbanismo “ha afirmado que el borrador del nuevo Plan General va a contemplar una Unidad de Actuación en la citada parcela”. O sea, que “los dueños del terreno tienen el mismo derecho a construir lo que los tribunales de justicia le han negado”. Y recuerda que Promociones Parque La Vega, SL, “jamás ha podido acreditar que sea la propietaria del terreno”.