Vendedores del Mercadillo protestan porque "más de 88 familias han perdido su trabajo"
Explican que han perdido sus puestos de trabajo por la “arbitrariedad e injusticia” del Ayuntamiento de Teguise que “ha cerrado tres mercados”. FOTOGALERÍA
Vendedores del mercadillo de Teguise, en su mayoría artesanos y agricultores, han protestado en la mañana de este martes, 11 de julio, frente al Ayuntamiento de La Villa y posteriormente en el interior del Pleno que se celebraba hoy.
Los vendedores han denunciado que el Consistorio “ha dejado en la calle a más de 88 familias”. Según explican a través de un escrito, estas familias han perdido sus puestos de trabajo por la “arbitrariedad e injusticia” del Ayuntamiento de Teguise que “ha cerrado tres mercados de agricultores y artesanos”.
Los vendedores relatan que en 2014 el Ayuntamiento convocó un concurso público para las nuevas licencias, como se establecía en la Ley de Comercio, pero no es hasta abril de 2015 cuando se resuelve y puntúa. A partir de ese momento se abre el plazo para las alegaciones que dura 2 años y "finalmente se anula el concurso en 2017 por silencio administrativo, dejando a todos los puntuados sin los puestos ganados y sin ninguna explicación, ni por escrito ni de palabra".
Durante todo este proceso, explican en su escrito, los vendedores que llegaron después de la convocatoria del concurso y a los el Ayuntamiento autorizó a montar sus puestos, en espera de una regulación y/o la creación de una lista de reserva que les permitiese integrarse en el sistema, "ahora también se ven en la calle".
Tanto artesanos como agricultores critican que "después de casi 3 años todo lo que han hecho no ha servido para nada", y destacan que "para acabar de liar las cosas" sobre ellos pesan "muchas denuncias" por carecer de licencias o porque dichas licencias no estaban expuestas y "últimamente casi por dirigirles la palabra" a los policías municipales.
Los vendedores denuncian que las multas económicas les "impiden trabajar" y recuerdan que "no están regulados porque el Ayuntamiento de Teguise no ha querido hacerlo", a pesar de haber "conseguido las plazas en un proceso legal democrático".
En su escrito plantean "tres propuestas para arreglar la situación": la primera es que se “quiten las multas puestas injustamente”, en segundo término sugieren la creación de un mercado estival temporal que les “permita vender hasta el próximo concurso" y, por último, piden que "la Policía Local deje de perseguirles por una dejación del Ayuntamiento”.
