CINE EL ALMACÉN

Vikingland

Un marinero gallego se compra una videocámara (uno de esos viejos armatostes que grababan en cintas de VHS: estamos en los años noventa) para registrar la vida cotidiana en el ferry en que trabaja, cubriendo la ruta entre dos ciudades portuarias de ese norte de Europa donde parece que el frío polar no se acaba nunca. Mientras aprende para qué sirve cada uno de los botones de la cámara, graba las travesías del ferry en medio de las placas de hielo, a sus compañeros en plena faena o en una entrañable cena navideña a bordo; o se graba a sí mismo intentando conseguir un buen encuadre.
 
Muchos años después, estas viejas cintas fueron encontradas por casualidad por el cineasta Xurxo Chirro, quien supo vislumbrar una película detrás de aquellas imágenes que trascendían su naturaleza de simple vídeo casero. El resultado se titula “Vikingland”, un documental en el que Chirro obra como autor de la idea y “manipulador”, según reza en los créditos, dando forma y estructura a esas imágenes sin traicionar su esencia: al fin y al cabo estamos ante un testimonio de “cuál es la vida que pasa un marinero”, gallego y emigrante por más señas.
 
Pero “Vikingland” también es mucho más. Una sucesión de planos rodados por un camarógrafo aficionado que remiten al cine inocente de los orígenes, de los Lumiere a Flaherty, cuando todo estaba por descubrir y “el futuro estaba en su sitio”, sin las retóricas, los trucos y los artimañas de los imitadores contemporáneos. Imágenes de las que Xurxo Chirro sabe extraer toda su pureza y autenticidad como quien labra un diamante en bruto.
 
Con “Vikingland” se inaugura en el CIC El Almacén un nuevo ciclo mensual de proyecciones organizado por la Asociación Muestra de Cine bajo el lema “La Muestra Presenta”, donde tendrá cabida un tipo de cine sin distribución comercial, clásico o contemporáneo, invisible, proscrito, realizado casi siempre por cineastas malditos, desnudos y errantes por el mundo, que no tienen ni donde caerse muertos y que afrontan cada proyecto como si fuera el último. Será este sábado 18 de febrero a partir de las 21.00 horas en el Cine El Almacén, con la presencia del director.
 
¡¡¡No se lo pierdan!!!
 
Marco Arrocha

Comentarios