Virado al naciente

El presidente del Gobierno de Canarias ha reorganizado su ejecutivo con cuatro incorporaciones, tres de ellas nacidas o arraigadas en Gran Canaria. El cuarto es Barragán, majorero. Podría decirse, por eso, que el gabinete se contrapesa del lado del naciente. Convertida la isla redonda en un páramo para CC, la apuesta obedece a una lógica aplastante tanto para intentar robustecer el partido como para tratar de competir con NC, sin molestar al PP desde luego.

Puede que se trate de un gobierno de transición hasta que cuaje la reedición del pacto con los socialistas, una vez celebrados sus congresos estatal y autonómico y agachen el mocho. Puede que estemos ante un ejecutivo fácilmente recambiable, siempre que el PP acepte la invitación de Fernando Clavijo de incorporarse al gobierno. Y puede que estemos asistiendo a los estertores de la presencia ininterrumpida de CC en el gabinete regional, que va por 23 años. Lo que no parece es que obedezca a un perfil hecho para durar en una situación de minoría parlamentaria.
 
Escorado por la banda oriental, el remodelado gabinete encamina sus pasos hacia aguas que, a diferencia de años anteriores, ofrecen bastante seguridad. Crece el empleo, aumenta la afluencia turística y se tramitan en las Cortes la reforma del Estatuto de Autonomía y los aspectos económicos del REF. La apuesta le puede salir bien, regular o mal, pero jugada está.
 
JM Quintero

Comentarios