Con motivo de las fiestas de La Caridad
Yaiza y La Geria honran al sector vitivinícola insular
Más de un millar de vecinos y turistas participan en lel tributo a agricultores y bodegueros. Este año se espera una cosecha de 2,5 millones de kg.
Más de mil vecinos y visitantes se integraron en las jornadas de tributo al sector vitivinícola insular celebradas La Geria. La vendimia tradicional y las actuaciones folklóricas centraron la atención de niños, jóvenes y adultos partícipes del animado encuentro cultural organizado por el Ayuntamiento de Yaiza y Bodega La Geria.
El recuerdo vivo de la recogida de la uva con camellos y su pisada en el antiguo lagar de Bodega La Geria distingue en las Fiestas de La Caridad. La música de Los Salineros de la Hoya se hizo sentir en la vendimia más tradicional de Lanzarote. En el ambiente festivo y cultural de La Geria también hubo tiempo para analizar con optimismo la esperanzadora vendimia actual. Tras una malísima cosecha en 2016, la isla prevé finalizar la vendimia 2017 con unos 2,5 millones de kilos de uva. Expertos vinculados al sector valoran además la buena calidad de la uva que se está recogiendo este año. “La calidad es buena porque no se han enfermado las plantas y tampoco hemos soportado fuertes olas de calor, así que el vino será de excelente calidad”.
En el término municipal de Yaiza hay cuatro bodegas inscritas en el Consejo Regulador de la Denominación de Origen que procesan cerca del 25 por ciento de la uva recogida en Lanzarote. Este año el kilo de uva malvasía se paga a 1,90 euros. Los viticultores vuelven a reivindicar ante el Gobierno de Canarias mejor trato con la distribución de ayudas del Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias (POSEI). Mientras una hectárea de plátano cultivada recibe 12.000 euros, una de uva solo recibe 1.500 euros. “Es una batalla de años”, apunta el director de Bodega La Geria.
Las celebraciones de La Geria finalizaron este martes en horas de la tarde con la función religiosa en la ermita de La Caridad, acompañada por la Agrupación Vocal de Yaiza, y la ofrenda artística de la Agrupación Folklórica Rubicón. El sector, junto a vecinos y responsables públicos del Ayuntamiento de Yaiza, alzó un vaso de vino brindando por salud y mejores cosechas.