Se pretende poner en uso su “gran potencial cultural y turístico”

Zonzamas y San Marcial del Rubicón, "un elemento más de ocio"

La Consejería de Turismo, Cultura y Deportes quiere impulsar los proyectos de conservación, invetigación y difusión de Zonzamas y San Marcial del Rubicón, para su puesta en uso, ya que los considera “fundamentales para conocer la historia de Lanzarote”.

Zonzamas y San Marcial del Rubicón, "un elemento más de ocio"

El Gobierno de Canarias, a través de la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes, quiere acondicionar las zonas históricas de San Marcial del Rubicón y Zonzamas, para darles “el valor que le corresponde”.
 
Para ello, reactivará  los proyectos de conservación, investigación y difusión de su patrimonio cultural. Iniciativas en las que están implicadas las tres administraciones: Consejería de Turismo, Cultura y Deportes, Cabildo de Lanzarote y los ayuntamientos de Yaiza y Teguise.
 
Con este proyecto, se pretende poner en uso un “gran potencial cultural y turístico”, para que los visitantes puedan recorrer y conocer de cerca".
 
La consejera del Gobierno de Canarias, María Teresa Lorenzo, ha señalado que, en el caso de San Marcial del Rubicón, “no se parte de cero" porque el Ayuntamiento de Yaiza ya posee un proyecto de acondicionamiento de la zona que "merece su revisión y actualización", para ejecutarlo por fases de tres anualidades, contando fundamentalmente con recursos de la Comunidad Autónoma. 
 
En este sentido, la consejera ha manifestado que "ya se ha empezado a actuar" con la limpieza y retirada de sedimentos y vegetación invasora en los pozos del Rubicón.
 
En cuanto a la zona arqueológica de Zonzamas, la consejera prevé que a partir de estas actuaciones sea “un elemento más del ocio y oferta complementaria y cultural, tanto para el conocimiento de la población residente como turística".
 
En este sentido, ha explicado que se comenzará con la actualización del proyecto del Centro de interpretación y Parque Arqueológico de Zonzamas, con el valor añadido de ubicar de forma permanente un espacio para los investigadores. 
 
Así mismo, ha afirmado que “será un centro de referencia para la visita pública, integrado en el entorno natural y territorial, que facilitará su comprensión y el disfrute en compatibilidad con la preservación de sus valores culturales, con repercusión didáctica y turística”.
 
Lorenzo ha expresado que el patrimonio cultural "es una oportunidad por el potencial creativo, de empleo y proyección de la cultura" y que servirá para “divulgar conocimientos y experiencias que conducirán a la sostenibilidad, así como la promoción de modelos de cooperación”.

Zonzamas y San Marcial del Rubicón, "un elemento más de ocio"
Comentarios