734 personas en Canarias han perdido la vida ahogadas en la última década
El frontis del Parlamento de Canarias se tiñó anoche de azul para conmemorar el Día Mundial para la Prevención de Ahogamientos, decretado por la ONU, marcando el 25 de Julio como la jornada para recordar a todas las víctimas que han perdido la vida en espacios acuáticos de los cinco continentes.
"Es un día histórico, ya que envolver del color del agua la sede del Parlamento, convierte a Canarias pionera en España y en Europa en visibilizar la que representa la tercera causa de muerte no intencional en el planeta", ha expresado el periodista experto divulgador en prevención de ahogamientos y presidente de ‘Canarias, 1500 Km de Costa’ Chano Quintana, además impulsor de esta iniciativa azul.
La misma iniciativa se activará en la noche de este sábado en el edificio de presidencia del Cabildo de Gran Canaria.
Quintana explica que "el ahogamiento es la primera causa de muerte por accidente en Canarias, superando ampliamente a los fallecidos en accidentes de tráfico. Una realidad que debemos cambiar promoviendo la cultura de la prevención y la seguridad acuática, junto a la educación, información y sensibilización pública".
El divulgador pone en valor "la constructiva complicidad de la presidenta del Parlamento canario, de los componentes de la Mesa representada por la totalidad de formaciones y de tod@s l@s diputados que conforman nuestra Cámara".
"Por las víctimas de sumersión, por sus familias y por la necesidad de un mayor compromiso de las instituciones públicas estatales, regionales y locales para, entre todos, reducir el volumen de dolor, impotencia y sufrimiento que se desencadena cuando un ser querido pierde la vida ahogado", indicó Quintana.
En la última década (2015-2025), Canarias ha registrado 734 personas fallecidas por ahogamiento y 2.143 afectados totales.
El balance de siniestralidad evidenció la urgencia de actuar como un problema de salud pública de primer orden: el medio acuático canario se cobró 71 vidas en 2023; 72 en 2024; y 69 fallecidos en 2025.
Resulta especialmente trágico el impacto en los menores: solo en 2025, 20 niños y niñas sufrieron accidentes acuáticos, costándoles la vida a cuatro de ellos. A nivel nacional, este fenómeno constituye la segunda causa de muerte accidental, una realidad que la asociación ya ha expuesto ante el Parlamento Europeo (2018) y el Congreso de los Diputados (2021).