Habla la abogada de la familia

El supuesto asesino de Romina Celeste, en libertad. "Estamos muy molestos. El riesgo de fuga es altísimo, alarmante"

Emilia Zaballos, abogada de Romina Celeste
La abogada que representa a la familia de la infortunada joven, Emilia Zaballos, critica duramente la ralentización de todo el procedimiento y lamenta su puesta en libertad, que ha tenido lugar esta mañana (FOTO: José Luis Carrasco)
El supuesto asesino de Romina Celeste, en libertad. "Estamos muy molestos. El riesgo de fuga es altísimo, alarmante"

Son las declaraciones de Emilia Zaballos, la abogada de Romina Celeste, tras conocer el auto que determinada este jueves libertad sin fianza para el presunto autor del crimen, Raúl Díaz.

"Esto es alarmante, porque además de la puesta en libertad, el auto recoge las mínimas medidas cautelares". Una cuestión que no entiende la abogada, que recuerda que el acusado solamente tendrá que comparecer en el juzgado los lunes.

Las peticiones de pena que tiene "son por los delitos de homicidio -porque no va a poder ser un asesinato al no aparecer el cuerpo-, además de los delitos de agresiones y lesiones dentro del ámbito familiar, dos delitos de denuncias falsas, profanación de cadáver -asó en una barbacoa a su mujer, la descuartizó y la distribuyó por todos los acantilados de la isla todos sus restos."

_Q6A0634
Raúl Díaz Chacón sale de la cárcel de Tahíche (FOTO: José Luis Carrasco)

"Ante esos 25 o 30 años, penas a las que se está enfrentando, el riesgo de fuga es alarmante, es altísimo. Creemos que esto es un sufrimiento para la familia, quienes no pueden cerrar el duelo ni dejar ese sufrimiento. Ahora, por culpa únicamente de los retrasos en la tramitación de un procedimiento como este, se le tenga que poner en libertad..."

"Estamos muy molestos. No puede ser que un caso como este, donde se detuvo a Raúl Díaz con grandes pruebas, tanto a nivel documental como pericial, que incriminan y que directamente apuntan que es el autor de estos delitos, se paraliza por causas absurdas. Ese trabajo tan brillante que se hizo al comienzo con toda la investigación, tendría que haber seguido siendo así. Se podría haber celebrado el juicio al segundo año de estar en prisión y se ha retrasado cuatro años, el tiempo máximo permitido para estar en prisión en estas circunstancias. La ley le favorece".

Raúl Díaz Chacón
Raúl Díaz Chacón (FOTO: José Luis Carrasco)

"Se ha permitido que la defensa, conociendo que quedaba poco tiempo para que pudiera salir de prisión, hiciera un bombardeo de recursos, sin ningún tipo de fundamento jurídico, todos ellos desestimados, pero que han ido retrasando todo este proceso, impidiendo que se pudiera fijar la fecha del juicio, asegurándose de que el asesino pudiera quedar en la calle".

"Tenemos que estar toda España en pie. Tenemos al asesino en la calle por la ralentización de este proceso. Tenemos que estar todos unidos porque Romina somos todos. Tenemos que luchar porque la violencia machista acabe y para que el sistema judicial y nuestro poder ejecutivo y legislativo realmente protegen a las víctimas", apunta la abogada que ejerce la acusación pro bono, es decir, sin coste para la familia y a cargo de la Fundación que preside desde hace casi tres décadas.

El supuesto asesino de Romina Celeste, en libertad. "Estamos muy molestos. El riesgo de fuga es altísimo, alarmante"
Comentarios