En espacios de ocio

Reclaman más medidas contra las agresiones machistas: "Algún punto violeta no basta"

Foto: Archivo
Foto: Archivo
La Plataforma Feminista 8M explica que los protocolos de igualdad y contra las agresiones machistas "deben tener un carácter integral y abarcar numerosos aspectos"
Reclaman más medidas contra las agresiones machistas: "Algún punto violeta no basta"

Tras el transcurso de la mayoría de festividades y eventos de diversa naturaleza celebrados en la isla a lo largo del año 2022, la Plataforma Feminista 8M Lanzarote considera necesario realizar una "valoración de la aplicación de medidas contra las agresiones machistas en espacios de ocio, sobre todo teniendo en cuenta los conocidos y recientes casos ocurridos en Lanzarote".

Desde este colectivo explican que los protocolos de igualdad y contra las agresiones machistas "deben tener un carácter integral y abarcar numerosos aspectos, no solo los denominados puntos violetas, que, según nos consta, tampoco han estado presentes en todos los municipios de Lanzarote".

En los eventos musicales o festividades en general, en los que sí ha estado disponible un punto violeta, desde la Plataforma creen que "no ha logrado cumplir completamente los objetivos para los que existe" (información, asesoramiento, asistencia a las mujeres, etc.), puesto que estos lugares e instrumentos, consideran que deben ser más visibles, accesibles, receptivos y profesionalizados. Por eso, el colectivo explica que el formato y la manera de actuación de los puntos violetas tendrían que ser revisados y actualizados "para que así sirvan como un medio más de prevención e intervención en relación a las agresiones machistas".

Asimismo, insisten en que también es importante recordar que la construcción de espacios libres y seguros para las mujeres "requiere un trabajo y un protocolo muchísimo más complejo, constante e integral, más allá de la existencia de puntos violetas. Resulta imprescindible que haya una planificación previa, un trabajo in situ y una valoración posterior".

La Plataforma 8M explica que todos los agentes que intervienen en el proceso deben estar involucrados, desde los lugares de venta de bebidas hasta las y los artistas que participan. Además, añaden, deben incorporar cartelería sobre la no aceptación de agresiones o comportamientos machistas, racistas o “lgtbifóbicos”, así como mensajería feminista en positivo, "que resultan fundamentales para cambiar el sentido común que a veces opera en los espacios nocturnos o festivos".

Sobre esto, la Plataforma Feminista recuerda que, de poco sirve la existencia de un punto violeta, si simultáneamente suena de fondo: “si quieres disfrutar de sus placeres, consigue una pistola si es que quieres, o cómprate una daga si prefieres y vuélvete asesino de mujeres, mátalas, con una sobredosis de ternura” (Alejandro Fernández, “Mátalas”).

"Si las instituciones públicas tienen un compromiso real con la construcción de espacios libres y seguros para las mujeres, las instamos a que se materialice lo antes posible en un protocolo que se lleve a cabo y se revise durante todo el año desde comisiones y mesas de trabajo a nivel municipal", concluyen desde la Plataforma Feminista 8M Lanzarote.

Comentarios