Día Internacional de las Personas con Discapacidad

La Asociación Creciendo reivindica más apoyos para la inclusión

La entidad se suma, este 3 de diciembre, a la campaña nacional impulsada por Plena Inclusión, #SinFamiliasNOHayInclusión, para reclamar medidas legales compensatorias que reconozcan el sobreesfuerzo económico y emocional de miles de familias

En España viven más de cuatro millones de personas que tienen algún tipo de discapacidad y, aunque continuamos avanzando en materia de inclusión, todavía existen barreras que vulneran derechos fundamentales y limitan su desarrollo vital. Con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se conmemora el 3 de diciembre, la Asociación Social Creciendo, entidad federada en Plena Inclusión Canarias y adherida a Down España, recuerda que las personas con discapacidad son titulares de derechos y ciudadanía activa, no destinatarias de caridad. “Es una ciudadanía diversa, valiosa y con plena legitimidad para definir su proyecto de vida”, afirma su directora, Ligia Molnar, quien subraya que “su inclusión no puede depender de la buena voluntad, sino de la responsabilidad colectiva y política de garantizar derechos y apoyos”.

En esta jornada reivindicativa, la Asociación Social Creciendo se une a la campaña estatal #SinFamiliasNOHayInclusión puesta en marcha por Plena Inclusión, que denuncia el sobreesfuerzo invisible de miles de familias que, durante años, han suplido —y continúan supliendo—  con su tiempo, su economía y su salud la falta de apoyos públicos.

El objetivo es visibilizar su situación y reclamar que se garanticen sus derechos en la futura Ley de Familias, incluyendo de manera explícita a las familias cuidadoras para garantizar su reconocimiento como sujetas de derechos dentro de la Ley, con medidas reales de conciliación laboral y familiar y con compensaciones para quienes han dedicado su vida al cuidado, muchas veces sin cotizar ni recibir ningún reconocimiento legal.

“Las familias somos el motor silencioso de la inclusión, pero no podemos sostener solas un sistema que debe garantizar derechos”, subraya Molnar.

Cuatro ejes de trabajo para avanzar en inclusión

Desde la asociación apuntan al nuevo año, el 2026, como el momento decisivo para marcar un punto de inflexión hacia una España plenamente accesible, inclusiva y comprometida con los derechos humanos, capaz de eliminar todas las barreras que impiden la participación plena de las personas con discapacidad en la sociedad. Con este propósito, Creciendo articula su mensaje y trabaja en torno a cuatro ejes fundamentales que deben guiar la acción pública y el compromiso social: la accesibilidad, la educación inclusiva real, el acceso al empleo y la vida independiente.

La accesibilidad universal es la condición previa para ejercer cualquier derecho. Por ello, desde la AS Creciendo exigimos el cumplimiento efectivo de la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad (transformación de ciudades, viviendas, transportes y entornos digitales en espacios accesibles para todas las personas), que se apliquen sanciones reales ante los incumplimientos normativos y la incorporación de la accesibilidad como eje transversal en todos los planes públicos y privados. “Sin accesibilidad no hay inclusión posible”, recalca Molnar, “porque cuando los entornos son excluyentes, lo que se vulnera no es la capacidad, sino el derecho”.

La educación es la llave de la igualdad y debe garantizarse en entornos inclusivos, sin segregación y con recursos suficientes. “Sin una educación inclusiva no habrá una sociedad inclusiva”, apunta Molnar. Los niños, niñas y jóvenes con discapacidad tienen derecho a recibir una educación de calidad, con apoyos y recursos humanos especializados, tecnologías accesibles y una formación obligatoria del profesorado en inclusión y accesibilidad.

Además, es necesario asegurar una transición coordinada entre los sistemas educativo, social y laboral, y reclamar medidas efectivas para erradicar la discriminación en el acceso y la permanencia en el empleo. Cabe destacar en este sentido que inclusión laboral es una de las principales vías para lograr la participación social plena.

Y por último, la vida independiente, que no puede depender de la suerte ni del presupuesto familiar. Por eso, la asociación reclama un sistema estatal de apoyos a la autonomía personal, estable y garantista, el acceso universal a la Asistencia Personal como derecho subjetivo, un mayor impulso a los servicios comunitarios que permitan vivir en el entorno elegido por cada persona y la eliminación progresiva de los modelos institucionalizadores. Porque la posibilidad de elegir dónde, cómo y con quién vivir es un elemento esencial de la libertad personal y del respeto a la dignidad humana.

La Asociación Social Creciendo trabaja en estos cuatro ejes con distintos proyectos tanto en Lanzarote como en Fuerteventura, gracias al apoyo de distintas instituciones y entidades, así como a las donaciones y acciones de recaudación de fondos que lleva a cabo a lo largo del año, con el propósito de lograr la inclusión real y mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad.

Actividades de sensibilización este 3 de diciembre

En cuanto a las actividades previstas con motivo de esta conmemoración, la Asociación Social Creciendo informa que está desarrollando durante toda la semana jornadas de sensibilización en primera persona, junto a jóvenes beneficiarios de la misma, en centros escolares e institutos de Lanzarote y Fuerteventura. Además, realizará la entrega de un reconocimiento especial al CEIP Agustín Millares Carló de Puerto del Rosario (Fuerteventura) por su compromiso con la inclusión, participará activamente en actos institucionales en defensa de la diversidad y ha organizado, para el próximo sábado 13 de diciembre, un triangular de Fútbol Inclusivo en Tinajo, con participación de equipos de distintas islas.

“A través de todas estas acciones, la asociación busca acercar la realidad de las personas con discapacidad a la sociedad y promover un cambio de mirada basado en el respeto, la empatía y la convivencia”, afirma Molnar, quien destaca que “proyectamos los retos del futuro con esperanza, pero también con trabajo y responsabilidad en el presente porque la inclusión real se construye día a día”.