Alerta sanitaria

Canarias recibe 273.600 dosis de las vacunas contra la covid adaptadas a las variantes de Omicron

Vacunas de la covid contra la variante Omicron
Vacunas de la covid contra la variante Omicron
Las nuevas vacunas comenzarán a inocularse el próximo lunes 26 de septiembre y la población diana, la mayor de 80 años, será citada por su centro de salud
Canarias recibe 273.600 dosis de las vacunas contra la covid adaptadas a las variantes de Omicron

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha recibido el primer lote de 273.600 dosis de las nuevas vacunas contra la covid-19 adaptadas a las nuevas variantes de Omicron para el inicio, el próximo lunes 26 de septiembre, de la vacunación de la segunda dosis de refuerzo.

Del total 230.400 son de Pfizer y 43.200 de Moderna, que comenzarán a inocularse, el próximo lunes, día del inicio de la campaña en todas las comunidades autónomas, por acuerdo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

La administración de la segunda dosis de refuerzo comenzará, siguiendo la Estrategia nacional de vacunación contra la covid-19, por la población más vulnerable, que incluye las personas mayores de 80 años y los residentes en centros de mayores, que en total conforman una población de más de 100.000 personas. Progresivamente, se irá incluyendo a otros grupos etarios conforme se vaya definiendo en la ponencia de vacunas del sistema nacional de salud.

El inicio de la campaña en este grupo etario se realizará mediante citación por parte de los centros de salud, por lo que los usuarios no han de realizar ningún trámite de solicitud de cita previa, mientras que los equipos de enfermería se desplazarán a las residencias de mayores para vacunar a las personas institucionalizadas tal como ha venido sucediendo hasta ahora con las anteriores dosis inoculadas.

Dosis de recuerdo

Los expertos indican que las nuevas vacunas multivalentes, utilizadas como dosis de recuerdo, pueden potenciar y ampliar la respuesta inmune y por consiguiente la protección frente a todas las manifestaciones clínicas. Asimismo, recuerdan que se necesita alcanzar altas coberturas de vacunación en los grupos más vulnerables, independientemente de su historial de infección, ya que las dosis de recuerdo están asociadas con una mayor protección contra la variante ómicron y algunas de sus subvariantes. Por tanto, es necesario mantener las recomendaciones de iniciar primovacunación si aún no se ha hecho, completar pauta de vacunación incluso aunque se haya pasado la enfermedad y administrar dosis de recuerdo a los 5 meses de completar su primovacunación (o con intervalo mínimo de 4 semanas).

Nuevos casos de covid

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, siguiendo los nuevos indicadores recogidos en la Estrategia de Vigilancia y Control de la covid-19, consensuada por el Ministerio de Sanidad con las comunidades autónomas, informa de que desde la última actualización de datos el pasado viernes se han contabilizado en el archipiélago 263 nuevos positivos en covid-19 entre personas de más de 60 años, que es el grupo de población al que se le hace seguimiento tras pasar la fase aguda de la pandemia.
Por lo tanto, el acumulado de casos de coronavirus entre este colectivo asciende en Canarias a 97.294 personas. Así, la Incidencia Acumulada para este grupo etario a 14 días se sitúa en los 191,60 casos por 100.000 habitantes y a los 7 días en los 110,03. 
Actualmente, en el Archipiélago hay 86 personas ingresadas por coronavirus, de las que cinco están en UCI y el resto, 81, en planta. Por otro lado, en los últimos cuatro días se han registrado dos fallecimientos en Tenerife. Todas las personas, con edades comprendidas entre los 74 y los 76 años, tenían patologías previas y se encontraba en ingreso hospitalario.
La Consejería de Sanidad informa que desde el pasado 12 de agosto, y cumpliendo con la Resolución del 5 de agosto de la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, en el cómputo de camas ocupadas por enfermos por covid-19 se tiene en cuenta el número de camas ocupadas por pacientes que presentan una neumonía o infección respiratoria aguda u otra patología que se considere atribuible a una infección por SARS-CoV-2.
 

Canarias recibe 273.600 dosis de las vacunas contra la covid adaptadas a las variantes de Omicron
Comentarios