Entrevista

"Conservar y proteger el patrimonio religioso es cuidar de la historia de nuestros pueblos"

Cristobal Déniz, obispo auxiliar de Canarias en el Magazine de Biosfera TV
Cristóbal Déniz, obispo auxiliar de Canarias, estuvo en el Magazine de Biosfera TV hablando de la situación actual de las iglesias en Canarias
"Conservar y proteger el patrimonio religioso es cuidar de la historia de nuestros pueblos"

"Tenemos que entender que la iglesia da un servicio a los ciudadanos de la isla. Y a los ciudadanos se les financia el deporte, la música... No se trata algo privado, son servicios son públicos, para los demás. Si en el fondo hay un bien común, se debe responder desde las instituciones". Cristóbal Déniz, obispo auxiliar de Canarias, estuvo en el Magazine de Biosfera TV comentando las funciones y la situación actual de las iglesias en Canarias.

Sobre esto, el obispo realizó en la entrevista un llamamiento a la instituciones: "Conservar y proteger el patrimonio religioso es cuidar el patrimonio de la historia de nuestros pueblos. Es bueno que nuestra oferta turística sepa diversificar y ofrecer lo mejor que tenemos. Y es cierto que a veces no disponemos de los recursos necesarios para poder tener nuestras instalaciones en buen estado".

Al respecto, Cristóbal Déniz comentó la situación en la que se encuentra el proyecto de obra de la Iglesia de Guatiza: "Ya se han solicitado los permisos y en los próximos meses se encargará el proyecto de realización de la obra".

Tenemos que hacer una propuesta atractiva e interesante para los jóvenes

Sobre el comportamiento de los jóvenes con la iglesia, Cristóbal Déniz reconoce que "la imagen que tenemos de las nuevas generaciones es que van menos a la iglesia que antes". Aunque también alega que está ocurriendo con muchas personas adultas. "Por eso nosotros de lo que tenemos que preocuparnos es de hacer una propuesta atractiva e interesante para sus vidas", añade.

El modo de vida y la forma en la que suelen entretenerse ahora los jóvenes, considera el obispo que ha influido en el mayor o menor apego con la iglesia. "Estamos en un momento de la sociedad donde por distintas razones no se favorece tanto las actividades comunitarias de grupo. Hay una enorme disminución de las asociaciones de vecinos, de las asociaciones juveniles.. Preferimos más los contactos de tipo digital, a través de las redes, que unos trabajos más de presencia personal, y esto también tiene sus consecuencias en la vida de la Iglesia. Por todo esto, nosotros nos marcamos el reto de atraer a los jóvenes a través también de pedagogías adecuadas".

Han crecido los suicidios y tenemos que preguntarnos lo que ocurre, en una sociedad con las mejores condiciones sociales y económicas 

Sobre los jóvenes, el obispo auxiliar de Canarias también comentó en la entrevista su punto de vista sobre el aumento de problemas de salud mental. "Sabemos que han crecido los suicidios y tenemos que preguntarnos porqué está ocurriendo esto, en una sociedad en la que en principio existen las mejores condiciones sociales y económicas que nunca antes se han dado en la historia".

"Muchas personas se ven sobrepasadas ante las responsabilidades de su vida. Este es un tema en el que debemos colaborar todos, y en el que la iglesia está dispuesta a contribuir, a llenar los vacíos, a dar respuesta y a acompañar a todas aquellas personas en esos momentos de debilidad", apunta el obispo.

Cristóbal Déniz también habló en El Magazine de la labor de la Iglesia: "En ocasiones nos podemos perder en debates demasiado teóricos. Pero realmente para ver el trabajo que hacemos, nos podemos ir hasta cualquier parroquia. En el acompañamiento y los valores que se transmiten prácticamente desde que nace una persona. Se hace un trabajo precioso con las personas en su evolución y crecimiento. Además de la caridad, que es otra puerta que se abre en este mundo. También la labor cultural", concluye.

"Conservar y proteger el patrimonio religioso es cuidar de la historia de nuestros pueblos"
Comentarios