Rally Isla de los Volcanes

La coordinadora medioambiental Alcogida insiste en que se les escuche y se cancele el Rally

Foto: Archivo
Foto: Archivo
"Es necesario aclarar que los criterios que exponemos no son caprichosos, ni pretenden ofender o descalificar a nadie; son criterios basados en la legislación vigente, el estudio y la reflexión"
La coordinadora medioambiental Alcogida insiste en que se les escuche y se cancele el Rally

La asociaciones, colectivos y ciudadanos que a título particular forman parte de Alcogida, coordinadora medioambiental, han vuelto a enviar un comunicado a los medios en relación a la posible realización, en los primeros días del mes de diciembre, del Rally de tierra Isla de los Volcanes, explicando algunos de los criterios que fundamentan su posición. "Es necesario aclarar que los criterios que expondremos a continuación no son caprichosos, ni carentes de fundamentación, ni pretenden ofender o descalificar a nadie; son criterios basados en la legislación vigente, el estudio y la reflexión, consensuados por la comunidad científica y los informes medioambientales, de protección del territorio y de la biodiversidad emitidos por las instituciones y departamentos responsable", aclaran desde la coordinadora.

Criterio de oportunidad

El 30 de agosto de 2019, el Gobierno de Canarias acordó la Declaración de Emergencia Climática, posteriormente ratificada de forma unánime por el Parlamento de Canarias el 20 de enero de 2020. Igualmente, desde Alcogida recuerdan que el Cabildo de Lanzarote aprobó en pleno, en 2019, el estado de emergencia climática para Lanzarote y La Graciosa.

El consejero responsable del Área, D. Marcos Bergaz, afirmó que "todos los gestos y acciones dirigidos a la supervivencia del planeta que nos ve nacer y morir, son fundamentales. No hay ejercicio más solidario que garantizar a las generaciones futuras una madre tierra más sostenible, más humana, más digna".

De esta forma, explican los ecologistas, "dado que la emergencia climática declarada se basa fundamentalmente en el cambio climático producido en el planeta por la ingente emisión de CO2 y otros gases de efecto invernadero procedentes del consumo de combustibles fósiles y teniendo en cuenta que la autorización del citado Rally llevaría asociada, inevitablemente, un aumento importante del consumo de dichos combustibles tanto por los vehículos participantes, como por los de la organización, los de seguridad y los del público asistente, se produciría una contradicción insalvable y difícil de explicar a la ciudadanía".

Así, insisten en que "es una oportunidad magnífica para que el grupo de gobierno del Cabildo de Lanzarote sea coherente con las decisiones aprobadas por los grupos políticos en el plenario de la institución".

Criterio medioambiental

Del mismo modo, vuelven en el referido comunicado a recordar los motivos ambientales por los que consideran que no debe celebrarle dicha prueba deportiva. "Como ya han declarado prácticamente todas las organizaciones dedicadas al estudio de la flora y la fauna en Lanzarote, el adelanto a septiembre de la lluvia en la isla, unido a las altas temperaturas dio lugar a las condiciones idóneas para que se iniciara el ciclo reproductivo de las aves esteparias que están protegidas por la normativa vigente encontrándose algunas de ellas en situación de vulnerabilidad y otras en claro peligro de extinción".

"Las aves no entienden de planos ni mapas y se desplazan por el territorio sin tener en cuenta líneas de delimitación de espacios protegidos. Desplazar para un evento deportivo gran cantidad de vehículos y personas a las zonas sensibles pone en grave peligro el periodo de nidificación y cría tan importante para el mantenimiento de la biodiversidad y la supervivencia de las especies en cuestión".

"El Territorio de Lanzarote es escaso y frágil, debe ser considerado como un todo a los efectos del paisaje y del medio natural. La condición de Reserva de Biosfera y la declaración de emergencia climática obligan a una especial y decidida acción de protección que sea consecuente con los continuos alegatos de los miembros del grupo de gobierno que, en caso contrario, se mostrarían vacíos de contenido, pura palabrería", concluyen.

Criterio de legalidad

Para la toma de la decisión de autorizar el Rally, explican los colectivos, "serán de aplicación obligatoria, la Directiva 2009/147/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 30 de noviembre de 2009, relativa a la conservación de las aves silvestres, la Directiva 92/43/CEE del Consejo, de 21 de mayo de 1992, relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres, la Ley 4/2010, de 4 de junio, del Catálogo Canario de Especies Protegidas, el Real Decreto 139/2011, de 4 de febrero, para el desarrollo del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y del Catálogo Español de Especies Amenazadas, para las especies incluidas en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial serán de aplicación las prohibiciones genéricas establecidas en el art. 57 de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad".

Asimismo, añaden, "aplicación de las determinaciones de la denominada Ley del suelo, 4/2017 y del PIOL vigente que según consta en los informes emitidos con motivo de la posible autorización en el pasado mes de abril no permiten el uso previsto". Sobre esto, explican además que "el Plan Insular prohíbe expresamente la práctica de deportes de motor en todas las categorías de suelo rústico salvo en los terrenos expresamente dedicados a ese uso. El Cabildo de Lanzarote no ha elaborado la red de uso para vehículos a motor prevista en la legislación vigente por lo que no se encuentra en posición de autorizar competiciones de motor fuera de la red viaria los Sistemas Generales de Viario".

"Se da la circunstancia de que saltarse los informes medioambientales con la débil y previsible excusa de que pudieran no ser vinculantes condicionaría irreversiblemente la posición ética del grupo de gobierno". Con todo eso, recuerdan que "en caso de autorizarse, nos reservamos el derecho a cuantas acciones civiles y penales sean necesarias para preservar el cumplimiento de la legalidad, la protección del territorio y de la biodiversidad que contiene".

Criterio democrático

Para finalizar, desde Alcogida añaden que "debemos recordar que con ocasión de la declaración de emergencia climática se hizo un llamamiento a la población y el grupo de gobierno se comprometió a tener en cuenta y escuchar las opiniones de ciudadanos y asociaciones. Los principios de participación, transparencia y buena gobernanza obligan a las instituciones a escuchar y tomar en consideración la opinión de la ciudadanía formalmente organizada y que propone, de forma razonada, su posición ante los asuntos de interés general".

Para finalizar el comunicado, solicitan que se les escuche y que atiendan sus demandas: "Esperamos ser escuchados y que con los argumentos expuestos el grupo de Gobierno del Cabildo Insular de Lanzarote no autorice la celebración del citado Rally".

"A pesar de las descalificaciones, falsedades, insultos y agravios recibidos de los comentarios expuestos en los medios digitales y redes sociales, carentes de razones o argumentación alguna, desde Alcogida hacemos un llamamiento para promover un debate donde expongamos nuestros criterios, fundamentados y razonados, con carácter integrador, sensato, sin insultos ni violencia", concluye la coordinadora medioambiental.

La coordinadora medioambiental Alcogida insiste en que se les escuche y se cancele el Rally
Comentarios