SOLIDARIDAD

'Cruz Roja RESPONDE' atiende al doble de personas vulnerables de las que tenía previsto

Ante el creciente impacto económico y el previsible incremento de las situaciones de precariedad, Cruz Roja considera necesario ampliar y reformular su intervención con el llamamiento 'Cruz Roja Responde RECUPERACIÓN' para llegar a más personas y durante más tiempo.

Para llevar a cabo el Plan Cruz Roja RESPONDE ha sido fundamental contar con 2.236 personas voluntarias y más de 200 personas contratadas movilizadas en toda Canarias, así como la colaboración de más de 420 entidades y empresas.

Cuando aún no se han cumplido dos meses de la puesta en marcha del Plan Cruz Roja RESPONDE, la Organización ha podido atender a nivel estatal ya a más de 1.500.000 personas a través de 1.800.000 intervenciones. En Canarias, la Organización humanitaria ha superado sus objetivos y logra apoyar a 86.104 personas en los ámbitos de emergencias, salud, inclusión social, educación y empleo.

Llamadas de seguimiento, información y acompañamiento a 40.611 personas

Cruz Roja Canarias, en el ámbito de Socorros y Emergencias, ha apoyado al Servicio de Urgencias Canario (SUC), poniendo a su disposición ocho ambulancias y cuatro vehículos para el transporte de muestras para los análisis del COVID-19 del personal sanitario y para la realización de estas pruebas a domicilio. Han instalado dos infraestructuras hospitalarias temporales y ha colaborado también con dos equipos de intervención psicosocial. En coordinación con el Gobierno de Canarias, también realiza controles de temperatura en todos los aeropuertos de las islas.

Cruz Roja además colabora con el Hospital Doctor José Molina Orosa, en Lanzarote, el Hospital Universitario de Canarias, Hospital del Norte en Tenerife y el Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil en Gran Canaria, facilitando la medicación a domicilio de los pacientes. En el área de Salud, ha realizado llamadas de seguimiento, información y acompañamiento a 40.611 personas y ha atendido a 89 personas que han necesitado y recibido ayuda psicosocial a través del canal Cruz Roja TE ESCUCHA y ha entregado medicamentos a 601 personas.

'Cruz Roja responde RECUPERACIÓN' pretende llegar en Canarias a más de 150.000 personas 

En el área de Inclusión Social, prestan atención a 11.550 personas y familias para la cobertura de sus necesidades básicas y ha acogido a 301 personas sin hogar en 7 albergues para proporcionar a los usuarios alimentación, descanso, aseo y seguridad activando además vías de recepción de demandas de ayuda de personas y familias en situación de vulnerabilidad. Con respecto al área de Educación, han virtualizado su programa de Promoción de Éxito Escolar, y hoy 211 niñas y niños en situación de vulnerabilidad pueden continuar su apoyo educativo online. Y en cuestión de empleo, ha prestado ayuda a más de 1.000 personas que han perdido su empleo o sufren ansiedad ante un futuro incierto, intermediando con más de 200 empresas.

Ante el creciente impacto económico de esta crisis y el previsible incremento de las situaciones de precariedad en el país, Cruz Roja considera necesario ampliar y reformular su intervención con el Llamamiento Cruz Roja Responde RECUPERACIÓN para llegar a más personas y durante más tiempo. El objetivo es seguir dando respuesta a las necesidades de las personas, prioritariamente las de carácter sanitario, social, educativo y ahora también laboral.

El Plan Cruz Roja Responde RECUPERACIÓN, tendrá una duración de 7 meses y durante ese periodo se espera atender a más de 2.400.000 personas vulnerables. En Canarias se pretende llegar a más de 150.000 personas.