Datos en Lanzarote

Los casos de violencia machista, en aumento: 500 intervenciones a mujeres durante 2022

Isabel Martín habla sobre la violencia machista en Lanzarote
Desde el Cabildo de Lanzarote se combate la violencia contra las mujeres a través del apoyo directo a las víctimas, con la implicación específica de distintos profesionales, entre ellos cuatro psicólogos, tres trabajadores sociales y un jurista
Los casos de violencia machista, en aumento: 500 intervenciones a mujeres durante 2022

El espacio de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia del Cabildo de Lanzarote cerró el año 2022 con un total de 510 llamadas de mujeres que requirieron en algún momento respaldo, apoyo y/o acompañamiento después de haber sido víctimas del machismo. 

Unos datos que preocupan y que requieren de acciones urgentes y determinantes. "Los datos han subido mucho. Hemos cerrado el año con más de 500 intervenciones directas con las mujeres", explica la consejera responsable de Derechos Sociales del Cabildo de Lanzarote, Isabel Martín. 

Desde el Cabildo de Lanzarote se combate la violencia contra las mujeres a través del apoyo directo a las víctimas y con la implicación específica de los profesionales que se esconden detrás del área de Derechos Sociales, concretamente desde la Atención a las Víctimas de Violencia de género. Un espacio que cuenta con cuatro psicólogos, uno de ellos especializado en menores que conviven en entornos de violencia machista; tres trabajadores sociales; un jurista y un administrativo. 

"A través de nuestros equipos especializados hemos atendido todas las demandas que nos han llegado. Todas aquellas mujeres que han venido a lo largo de este año han sido atendidas por nuestro equipo", subraya la consejera. De esta forma, en el camino de seguir alzando la voz contra esta lacra social y combatir los discursos que niegan esta realidad, las instituciones muestran el compromiso de seguir luchando para erradicar la violencia machista. 

"Estamos ante una situación en la que, desde las administraciones, hemos tenido que ir incrementando los fondos destinados a tal fin", apunta Isabel Martín en los micrófonos de Biosfera TV. "Un trabajo", añade, "que se está ejecutando desde distintos puntos para combatir la violencia de género, no solamente dentro del ámbito social, sino también en los ámbitos educativo, sanitario y en el resto de servicios especializados y profesionales de diferentes administraciones". 

Respecto a la evolución de las llamadas recibidas y atendidas, en 2020 se notificó un incremento notable, producto de la pandemia y el confinamiento, pasando de 309 llamadas en 2019, a 363 en ese año. El aumento continuó en 2021, con 428 mujeres atendidas y 510 en al finalizar 2022. 

Pero no es lo único que ha aumentado. Los fondos destinados a ayudar a las mujeres afectadas también se han ido incrementando. 61.729,75 fondos de emergencia social en 2020; 101.729,75 en 2021 y 218.000 euros en 2022. Respecto a los fondos de pactos de estado, 32.000 euros en 2020; 76.300 al año siguiente y 100.000 durante 2022.

El Cabildo de Lanzarote guarda un minuto de silencio
El Cabildo de Lanzarote organizó este martes un acto para guardar un minuto de silencio en memoria de la víctima de violencia de género de Adeje, presuntamente asesinada a manos de su expareja.
El acto tuvo lugar a partir de las 12:00 horas en la fachada principal de la sede del Cabildo de Lanzarote y contó con la presencia de representantes políticos y trabajadores de la Corporación insular.
La presidenta María Dolores Corujo lamentó el mes negro que ha vivido el país en relación a víctimas mortales por violencia machista y mostró su contundente repulsa ante una lacra que está dejando un escenario triste y escabroso, a la par que preocupante.
“Desde las Administraciones Públicas tenemos que seguir trabajando para mejorar en las ayudas y atención de las víctimas y para tratar de erradicar un problema que arrastramos históricamente y que se ha intensificado de manera alarmante en las últimas fechas”, concluyó la presidenta.
La víctima tenía 46 años y el presunto autor del asesinato ha sido su expareja, de 44 años, quien además habría provocado daños a uno de los hijos de la mujer cuando este trataba de defenderla.

Los casos de violencia machista, en aumento: 500 intervenciones a mujeres durante 2022
Comentarios