MOVIMIENTOS MIGRATORIOS

Fiscalía pide instalaciones permanentes para acoger dignamente a migrantes

6B9A8972
Migrantes rescatados.
En 2022 llegaron a Lanzarote 6.472 personas a bordo de pateras o lanchas neumáticas procedentes de la costa de África
Fiscalía pide instalaciones permanentes para acoger dignamente a migrantes

La cercanía a las costas africanas provoca una "constante" presión migratoria sobre Canarias, "agravada en los tres últimos años", según señala la Fiscalía General del Estado, que advierte de que la respuesta a esos flujos "no debe improvisarse", por lo que pide "instalaciones permanentes para acoger dignamente a los migrantes".

En su Memoria relativa al 2022, el Ministerio Público considera que deberían de existir "instalaciones permanentes" para garantizar una acogida inmediata "en condiciones de dignidad" y no lugares preparados de acuerdo a las necesidades existentes en cada momento "y, por tanto, sujetos a la improvisación".

En 2022 llegaron a las costas de Lanzarote 6.472 personas a bordo de frágiles pateras o lanchas neumáticas procedentes de la costa de África, frente a los 4.926 del año anterior. En lo que va de 2023, hasta el mes de junio, el número de personas migrantes llegadas a Lanzarote supera la cifra de 3.000.

Recuerda que en diversas ocasiones ha alertado de "las malas condiciones" del Centro de Atención Temporal de Extranjeros (CATE) de Lanzarote, "sin que, hasta el momento, se hallan solucionado los problemas detectados", y urge medidas para solventarlos.

El odio, "la expresión más severa de la discriminación"

Por otra parte, la Fiscalía reclama la modificación de la Ley de Asilo o la redacción de una nueva que contemple supuestos más amplios y permita dar protección internacional en situaciones derivadas de pandemias, hambrunas, miseria extrema o catástrofes climatológicas, y regule procedimientos efectivos de solicitudes a través de las misiones diplomáticas y en frontera.

En materia de odio y discriminación, la Fiscalía menciona la preocupación por la "polarización social existente", que da lugar a "múltiples conductas" ante las que "el legislador no puede ser equidistante" y en las que la respuesta no puede ser solo penal.

Asegura que los delitos de odio son "la expresión más severa de la discriminación" y es necesaria una "respuesta institucional", sostiene la memoria, que celebra la introducción en 2022 en el Código Penal de la agravante de antigitanismo, una forma de "hacer justicia a las víctimas de estos delitos".

Y subraya su "convencimiento" de que "el camino" para luchar contra cualquier tipo de discriminación "viene de la mano de la educación, sensibilización y concienciación de la igual dignidad de todos los seres humanos".

Comentarios