La bandera española disfruta su homenaje en la capital de Lanzarote

La ciudad de Arrecife ha acogido hoy el acto de la izada de la enseña nacional con los máximos mandos de los Cuerpos y Fuerzas del Estado en Lanzarote. Esta izada, que se realiza desde hace 179 año en todas las bases, acuartelamientos y buques de las Fuerzas Armadas Españolas, aquí en suelo patrio o en los más recónditos lugares del mundo donde se encuentran desplegadas unidades de los Ejércitos o la Armada.
El artículo 3 de la Ley 39/ 1981, que regula el uso de la bandera de España establece que la “Bandera de España deberá ondear en el exterior y ocupar el lugar preferente en el lugar preferente en el interior de todos los edificios y establecimientos de la Administración general, institucional, autonómica, provincial, o insular o municipal “.
Coincidiendo con la presencia del Batallón Canarias XVI, que se encuentra de maniobras en la isla de los volcanes, hoy la capital de Lanzarote ha acogido este acto de la izada de la bandera española junto al edificio central del Ayuntamiento de Arrecife, al que ha asistido el alcalde de Arrecife, Yonathan de León. Ha estado presidido por el coronel jefe del acuartelamiento Marqués de Herrera, Rafael Marco Magallón.
Junto al alcalde capitalino ha estado el director insular de la Administración General del Estado en Lanzarote, Pedro Viera Espinosa, varios concejales del grupo de Gobierno, y mandos de la Policía Nacional y Guardia Civil, así como representantes de las Fuerzas Armadas Españolas.
Durante la izada de la bandera, a los acordes del Himno Nacional, participó una unidad formada por un piquete de honores del Batallón de Zapadores XVI de la Brigada Canarias XVI, así como una escuadra de izado acompañando la enseña nacional y la Banda de Guerra nº 3 de la Brigada Canarias XVI. Vecinos de Arrecife arroparon esta izada, desde el respeto y silencio.
Tal y como se expuso en este acto por el narrador, la enseña nacional fue adoptada como Pabellón Real en 1785 con el Rey Carlos III y fue en 1843 cuando la Reina Isabel II la instauró por Real Decreto como Bandera Nacional de España.