Sanidad en Lanzarote

Lanzarote da grandes pasos en materia de Sanidad y centra ahora sus esfuerzos en la Atención Primaria

Noelia
Noelia Umpiérrez en Biosfera Televisión
Noelia Umpiérrez, directora del Área de Salud de Lanzarote, habla en una entrevista para Biosfera Televisión de los avances y compromisos que existen en materia de Sanidad para la isla.
Lanzarote da grandes pasos en materia de Sanidad y centra ahora sus esfuerzos en la Atención Primaria

Tanto el edificio nuevo, como el búnker y la Unidad de Hemodinámica, son tres infraestructuras que suponen un avance para la sanidad de Lanzarote y que estarán operativas a lo largo de este año. En una entrevista para Biosfera Televisión, Noelia Umpiérrez, directora del Área de Salud de Lanzarote, habló de las obras que se están ejecutando en el Hospital Universitario Doctor José Molina Orosa y también de otros compromisos, todavía pendientes, en los que centran ahora los esfuerzos. 

El nuevo edifico, que dispondrá de hasta casi cien camas más, servirá para desahogar el Hospital y ofrecer comodidad a los profesionales sanitarios, que desempeñarán su labor en unas instalaciones más adecuadas. "Será una especie de comodín, que se adaptará según las necesidades. No solo servirá para enfrentarnos a enfermedades futuras como la covid, sino para trabajar mejor, lo que ayudará entre otras cosas a seguir reduciendo las listas de espera", explica Umpiérrez.

"Seguiremos reduciendo esas listas de espera"

Algo, esto último, que ya está ocurriendo. En sus declaraciones, la responsable del Área de Salud cuenta que en el 2021 operaron a 1.000 pacientes más que en el 2019, "teniendo en cuenta que los primeros meses del pasado año solo se estaban operando las urgencias". "Es necesario que la gente sepa que se está trabajando en esa línea y que seguiremos reduciendo esas listas", insiste.

La Unidad del Dolor, o la Unidad de Atención Temprana serán algunos de los servicios que se llevarán a cabo en el nuevo edifico. Noelia Umpiérrez reconoce también que ha aumentado la demanda de pacientes que presentan problemas relacionados con la salud mental, algo en lo que asegura que también se está trabajado desde el Hospital.

"Compromisos centrados en reforzar la Atención Primaria"

Respecto al búnker, otra de las obras que se está culminando con esta legislatura, la directora del Área de Salud aseguró en la entrevista que "es una obra justificada". "Se trata de una patología sensible, donde es complicado tener que viajar, y darte el tratamiento fuera de tu entorno. Es una infraestructura necesaria, ya sean 200, 300 o 400 los pacientes que requieran de este lugar".

Fuera de lo que es el recinto hospitalario, desde el Área de Salud de Lanzarote existen otros compromisos, centrados especialmente en reforzar la Atención Primaria. Así lo expresa Noelia Umpiérrez: "Se está trabajando en la licitación del proyecto del centro de salud de Playa Honda, en la ampliación del que está situado en Playa Blanca y también en el de Costa Teguise". Sin embargo, un asunto pendiente y por el que siguen esperando es la cesión de suelo para el futuro centro de salud de Argana.

Lanzarote da grandes pasos en materia de Sanidad y centra ahora sus esfuerzos en la Atención Primaria
Comentarios