MASCOTAS

Lanzarote solo dispone de un parque y dos playas habilitadas para perros

La temática canina está en boca de los vecinos de varios pueblos de la isla. Solo tres municipios cuentan con una playa habilitada para estas mascotas. 

España es un país con mucha costa y por ello con un buen número de playas. Sin embargo, en muchas de ellas no está permitida la presencia de los perros. Si hablamos de Canarias, destino elegido por muchos para pasar las vacaciones, en Lanzarote hay dos, en Tenerife hay cuatro, en Gran Canaria tres y en La Palma una.

Es competencia de los ayuntamientos habilitar estas zonas para las mascotas, y Lanzarote solo cuenta con tres municipios en los que puedes llevar a tu perro a un parque o a una playa para disfrutar del día.

En la isla solo hay dos playas en las que son bienvenidos los perros. La Playa Afre, cerca de Las Coloradas, en Yaiza y la de la Guacimeta, en Playa Honda, San Barolomé, que, por su extensión, también llega hasta el municipio de Tías, donde continúa esta zona habilitada, ‘Playas amigas de los perros’, así es como se le denomina. En cualquier caso, es necesario cumplir con ciertas normas de conservación, con un horario limitado y no molestar, en ningún caso, al resto de bañistas. Los municipios de Teguise, Haría y Arrecife no cuentan con estas zonas habilitadas en sus playas. En el caso de Teguise, se planteó la idea de preparar la Playa San Juan, pero finalmente se descartó.

El único municipio que tiene un parque canino es Yaiza. El resto, son todo proyectos de futuro que aún no se han implantado

Pero no solo se quedan sin ir a la playa, tampoco parecen tener un sitio apropiado donde correr, jugar o socializarse. El único municipio que tiene actualmente un parque canino es Yaiza, vallado con doble puerta y con juegos exclusivos para los perros. El resto, son todo proyectos de futuro que aún no se han implantado. San Bartolomé tiene previsto crear uno en la zona de Playa Honda. Por su parte, Teguise, en su Plan General, también ha añadido uno por la zona deportiva y de ocio de Costa Teguise. Tías habla de un proyecto de urbanización con un recinto multideportivo `Los Lirios´, donde entraría, entre otras cosas, un parque habilitado.

La temática canina está en boca de los vecinos de varios pueblos de la isla. Un tema controvertido en el que, como en cualquier otro, hay lados opuestos. Están las personas que exigen lugares habilitados para sus mascotas, y otras que no soportan la presencia de las mismas. Lo ideal para los perros y sus dueños sería contar con playas habilitadas, zonas valladas, bolsas para los residuos orgánicos, papeleras y zonas amplias y bien delimitadas donde poder disfrutar y bañarse sin necesidad de molestar a nadie.

Esas mascotas, compañeras de vida para muchos, parecen ser un colectivo abandonado en la isla. La escasez de parques caninos y de playas habilitadas sigue siendo un tema pendiente y en el que no solo se ven afectados los perros, sino también sus dueños, que no quieren pasearlos únicamente a primeras horas de la mañana o a últimas horas la noche.