Flujos migratorios

La llegada de pateras a España se estanca tras el frenazo en la Ruta Canaria

FOTO: Archivo
FOTO: Archivo
La Ruta Canaria ha movido en lo que va de año 212 pateras con 9.589 personas, 2.058 más que en 2021 
La llegada de pateras a España se estanca tras el frenazo en la Ruta Canaria

El flujo de inmigrantes en patera desde África hacia las costas españolas parece haberse estancado a 31 de julio, con solo 57 personas más que en 2021 en las cifras acumuladas desde enero, pero con cambios apreciables respecto a los últimos años, debido a la desaceleración que se observa en la Ruta Canaria, que aún concentra dos de cada tres llegadas.

Según los últimos datos publicados por el Ministerio de Interior, en los siete primeros meses del año han desembarcado en las costas españolas 14.996 inmigrantes en 757 pateras, un 0,4 % más.

Por el estrecho de Gibraltar y el Mediterráneo llegaron a España en ese período 523 pateras con 5.284 personas, 2.008 menos que un año antes, lo que refleja un retroceso en esas costas del 27,5 %.

Por su parte, la Ruta Canaria ha movido en lo que va de año 212 pateras con 9.589 personas, 2.058 más que en 2021 (+27,3 %).

Los datos reflejan que el tránsito de inmigrantes hacia Canarias sigue por encima de las cifras del año pasado, pero sus tasas de crecimiento son cada vez menores: en febrero rozaban el 135 %, en marzo el incremento se redujo al 70 %, en abril y mayo se situó en el 50 % y desde junio fluctúa entre el 25 % y el 27 %.

En el conjunto del año, Canarias representa el 64 % de las llegadas (9.589 de 14.996), pero si el foco se pone solo en julio, el escenario es justo el inverso: la península y Baleares concentran el 65% del tráfico (1.665 de 2.531 personas).

Oswaldo Betancort pide a Sánchez que se interese por la realidad de la inmigración durante su estancia en Lanzarote
El diputado del Grupo Nacionalista Canario, Oswaldo Betancort espera que el presidente de España, Pedro Sánchez, aproveche sus vacaciones en Lanzarote para conocer de primera mano la realidad que se vive en la isla ante la llegada de personas en pateras,
De esta forma, expone que la situación no ha mejorado respecto al año 2021 ya que, a 31 de julio, ha llegado un 27% más de personas a las costas de Canarias, 9.589 frente a las contabilizadas el año pasado, 7.531. A lo que añade las 311 fallecidas sin haber llegado a su destino, “que, tristemente reflejan la falta de vigilancia y de control en esta zona del Atlántico”:
Desde el Grupo Nacionalista Canario “insistimos que desde Moncloa no se puede seguir defendiendo que la reducción en el número de migrantes se ha producido desde que España y Marruecos escenificaron su acuerdo el pasado mes de marzo, cuando los datos lo desmienten”.
Paradójicamente, “y nos tendría que hacer pensar en donde están las prioridades de los Gobiernos de España y de Canarias “, el mismo porcentaje que aumenta en la ruta canaria disminuye en la ruta hacia el Estrecho o el Mediterráneo, tal y como constata el Ministerio del Interior en sus datos oficiales.
Y todo ello “ante la postura complaciente del Gobierno de Canarias, con Ángel Víctor Torres a la cabeza, que no son capaces de defender, ni hacer entender, la posición estratégica de Canarias ante los flujos migratorios, así como sus debilidades al ser un territorio fragmentado y sin los recursos suficientes para atender y proteger la vida de todas las personas que llegan, o intentan llegar, en patera a las islas
Para Betancort, sería muy positivo y “de esta manera conseguir mayor sensibilidad para nuestras demandas” que el presidente Sánchez conociera de primera mano los dispositivos y recursos disponibles, al menos en Lanzarote, “a ver si así comprende la dimensión del problema a que nos enfrentamos, la insuficiencia de recursos humanos y materiales, y el esfuerzo que realizan las administraciones más cercanas a los ciudadanos que son los ayuntamientos”, añadió en su condición de alcalde de la Villa de Teguise.

Comentarios