Defensa de los derechos

Más de 20 familias de la isla se unen en la batalla de la inclusión con el proyecto LanzaroTEA

Con el objetivo de defender los derechos de sus hijos e hijas, todas estas familias se han unido para visibilizar y concienciar sobre el Trastorno del Espectro Autista, y conseguir la inclusión de estas personas en todos los ámbitos de la sociedad

Más de 20 familias de la isla se unen en la batalla de la inclusión con el proyecto LanzaroTEA

La falta de recursos destinados a los niños y niñas con necesidades especiales es lo que ha llevado a un grupo de padres y madres de Lanzarote a unirse, con el objetivo de defender los derechos de sus hijos e hijas y conseguir que todas las personas y sus familias tengan las mismas oportunidades de acceso y participación en los distintos ámbitos de la vida.

Más de 20 familias pretenden visibilizar y concienciar en este caso sobre el Trastorno del Espectro Autista (T.E.A.), y de este modo contribuir y hacer todo lo posible para mejorar la calidad de vida de estas personas y también de sus familiares, que viven con ellos y que los acompañan en su día a día. Una iniciativa que pone en valor la vida de los niños y niñas que padecen TEA., y que pretende alcanzar la inclusión de este colectivo en todos los ámbitos de la sociedad.

Los niños y niñas con TEA, en función al grado que presentan, necesitan determinados recursos. En el ámbito educativo, por ejemplo, requieren en ocasiones de auxiliares, aulas en clave, atención temprana, actividades inclusivas... Asuntos todos estos para los que los centros educativos deberían estar preparados. Pero no siempre es así. Las familias aspiran, de hecho, a que al menos un centro por cada municipio pueda estarlo, pero tampoco es el caso. 

Que estos niños y niñas no tengan que trasladarse a otro municipio por falta de recursos en los colegios de su zona, que no se les niegue la opción a comedor por falta de auxiliares, que tengan la opción de recogida temprana y tardía... Todos estos asuntos, de momento, objetivos por los que siguen luchando muchas de estas personas.

Estas más de 30 familias batallan también por recursos en la sanidad, como puede ser un neuropediatra para Lanzarote y más profesionales para diagnosticar el TEA. Una carencia que les obliga a viajar a las islas capitalinas para conseguir un diagnóstico de calidad y privado.

LanzaroTEA

Hace unos días este grupo de familias se presentó a través de las redes sociales. "Somos un grupo de padres y madres de Lanzarote, que se han unido para luchar por las mejoras que creemos que hacen falta en la isla. Ya iremos contado más cosas, y todo lo que creemos que debe mejorarse en la isla para nuestros hijos e hijas, tanto en el ámbito de la educación, como en el de la sanidad y el de accesibilidad".

"No tenemos grandes aspiraciones", añaden al mensaje, "pero sabemos que luchamos por todas las personas con esta condición que, por vivir en Lanzarote, ven reducidos sus derechos. Y, consigamos lo que consigamos, lo que tenemos claro es que hemos creado una bonita tribu para apoyarnos y ayudarnos. Si quieres formar parte de ella te animamos a quedarte ¡Estamos seguros de que la unión hace la fuerza!".

Comentarios