Bodas

Los matrimonios vuelven a recuperarse en Lanzarote tras la pandemia

Salón preparado para bodas
Salón preparado para bodas

Las personas contraen matrimonio cada vez más tarde, en torno a la cuarentena, y más del 93 por ciento de las celebraciones son civiles

Los matrimonios vuelven a recuperarse en Lanzarote tras la pandemia

Parece que los matrimonios vuelven a recuperarse en Lanzarote tras la pandemia. En 2020 el número de matrimonios cayó a 345 y en 2021 se recuperó hasta los 491. Por tanto, los casamientos se desplomaron en 2020 y 2021 después de que en 2019 se produjeran 596 enlaces matrimoniales, que constituye el récord histórico, de los cuales 27 tuvieron lugar entre contrayentes del mismo sexo. Aún no están disponibles los datos del año pasado en el Instituto Canario de Estadística.

EL 93,9 POR CIENTO DE LOS ENLACES SON CIVILES

De especial relevancia resulta el aumento, año tras año, de la edad media de las personas contrayentes. En 2021, la edad media entre personas de diferente sexo se situó en 42,8 años en hombres y 39,8 años en mujeres. Entre las del mismo sexo, ascendió a 43,1 años entre hombres y 38 años entre mujeres. Al compararlos con 2005, año en que se legalizó el matrimonio entre personas del mismo sexo en España, resulta que la edad media entre personas de distinto sexo fue de 34 años en hombres y 30.9 en mujeres, mientras que entre personas del mismo sexo fue de 39,7 en hombres y 38,2 en mujeres.

Casarse no ha pasado de moda, pero por lo civil. El 93,9 por ciento de los enlaces registrados en 2021 fueron civiles y el resto fueron todos católicos. Los enlaces matrimoniales se redujeron en Lanzarote al estallar la crisis financiera y no se recuperaron hasta el año 2016. Por lo tanto, las crisis económicas influyen directamente en las posibilidades de las parejas para construir juntos una vida en común. Y eso pasa por disponer de ingresos suficientes para comprar o alquilar una vivienda, hacer frente a los gastos mensuales o mantener a los hijos e hijas.

CEREMONIAS A LA CARTA

Un viejo refrán dice que cuando la pobreza entra por la puerta, el amor salta por la ventana, pero el amor no entiende de coyunturas económicas y sí de la posibilidad de realizar un proyecto en común que pasa por la autonomía financiera. Carecer de empleo o cobrar un salario bajo genera incertidumbre y pesimismo, y así no resulta fácil plantearse el matrimonio. Las hipotecas por las nubes, los alquileres disparados, la vivienda escasa, los sueldos bajos… esta es la situación en la que se encuentran atrapadas amplias capas de la población.

El Ayuntamiento de Arrecife ofrece de forma gratuita el servicio de matrimonio, tanto las instalaciones como el mobiliario necesario para celebrar las bodas. La Casa de la Cultura, el Salón de Plenos o la Recova son algunos de los espacios que los contrayentes pueden elegir para formalizar su unión. Y lo mismo sucede con los demás ayuntamientos de la isla y sus espacios públicos. Son ceremonias a la carta, ya que se celebran muchos matrimonios civiles ambientados con las canciones preferidas de los contrayentes, música de ambiente, lecturas, poemas o discursos originales de los familiares y participantes.

Comentarios