10| Día de Mayores

Mayores de 65 años en Lanzarote, un colectivo en crecimiento

Mayores
Mayores
La edad media de las defunciones en Lanzarote y La Graciosa ha aumentado hasta los 74 años, cuando en el año 2000 era de solo 66,5 años
Mayores de 65 años en Lanzarote, un colectivo en crecimiento

El número de mayores de 65 años en Lanzarote asciende a 19.582 personas al cierre del año 2021, cuando en 2000 solo eran 7.279. Esto indica que el número de personas mayores de 65 años casi se ha triplicado en lo que va de siglo, lo que reclama mayores esfuerzos presupuestarios por parte de las Administraciones Públicas para atender sus demandas. El número de mayores de 65 años supone el 12,5 por ciento de la población total.

Cada 1 de octubre se conmemora el Día Internacional de las Personas de Edad con el fin de destacar el cambio demográfico que está sufriendo la población mundial y la necesidad de crear nuevas políticas y programas que beneficien a la tercera edad. El número de personas mayores no para de crecer, por lo que el objetivo último es que este colectivo permanezca activo dentro de la sociedad mucho más tiempo.

CINCO CENTROS DE ATENCIÓN RESIDENCIAL PARA MAYORES

Para lograr mantenerlas activas y productivas, es fundamental el cuidado de estas personas mediante programas de salud, seguridad social, residencias o casas de retiros, pero no hay nada como el núcleo familiar como eje de su salud psico-emocional. En los últimos años, se insiste en ponerles al día de los cambios tecnológicos para no se vean desplazados por la rápida transformación digital de nuestro tiempo, y en facilitar que trasladen su experiencia de vida a la juventud.

Por otra parte, a medida que cumplen años, las personas no siempre pueden estar al cuidado de sus familias y requieren atención especial en función de su grado de dependencia. Existen en la isla cinco centros de atención residencial para mayores que disponen de unas 230 plazas, que en su inmensa mayoría son públicas.

Otro dato relacionado con las personas mayores es la edad media de las defunciones. En Lanzarote y La Graciosa es de 74 años, pero en el año 2000 era de 66,5 años. Esto quiere decir que, en solo veinte años, la edad media de las defunciones ha aumentado sensiblemente y, como sucede en todo el mundo desarrollado, las mujeres tienen mayor esperanza de vida, que es de 77,7 años en mujeres frente a 71,4 en hombres.

Comentarios