Sanidad

Siete médicos residentes culminan su formación en Lanzarote para incorporarse a la isla

mir hospital
Los residentes que han realizado su formación en Lanzarote
Los nuevos especialistas se incorporarán según su especialidad a trabajar en los centros de salud de Atención Primaria y en el Hospital Insular
Siete médicos residentes culminan su formación en Lanzarote para incorporarse a la isla

Un total de siete médicos interno residentes (MIR) han culminado su periodo de formación especializada en la Gerencia de Servicios Sanitarios de Lanzarote, adscrita a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, y han recibido la acreditación que formaliza el fin de su residencia en un acto celebrado en la Biblioteca Insular.

Los residentes que han finalizado su etapa formativa en los hospitales y centros de Atención Primaria de la Isla pertenecen a la vigesimoctava promoción de especialistas de Medicina Familiar y Comunitaria y la decimoctava de Geriatría. Todos ellos estuvieron acompañados por el director médico del Hospital Universitario Doctor José Molina Orosa, las directoras del Hospital Insular y de Atención Primaria y la responsable de la Unidad Docente Multiprofesional.

En el acto, los nuevos especialistas de Medicina Familiar y Comunitaria presentaron sus trabajos de investigación realizados durante los años de residencia Valoración del protocolo interservicios entre Atención Primaria, Urgencias y Cardiología en la isla de Lanzarote y Estudio comparativo del perfil clínico y demográfico de pacientes con Fibrilación auricular anticoagulados, mientras que el nuevo geriatra presentó el estudio titulado Disfagia en la Unidad de Agudos de Geriatría, proyectos todos que han sido valorados y aprobados por las respectivas unidades docentes.

La Gerencia de los Servicios Sanitarios de Lanzarote valora que estos nuevos profesionales hayan decidido en su totalidad ejercer su especialidad en los centros de la Isla de tal forma que Atención Primaria suma seis nuevos médicos de familia y el Hospital Insular cuenta ya con un nuevo geriatra, con lo que se continua mejorando la calidad asistencial en la isla..

Los nuevos especialistas

El periodo formativo de estos especialistas tiene una duración de cuatro años y cuenta con una doble vertiente teórico-práctica en la que reciben docencia al tiempo que realizan actividad asistencial en los centros de salud y los hospitales de la isla.

Durante ese tiempo, los residentes participan en cursos y seminarios sobre distintos temas como bioética, comunicación, gestión sanitaria o Urgencias y realizan distintos estudios y comunicaciones científicas.

Durante el próximo curso, que comienza en mayo, la Gerencia lanzaroteña amplía la oferta docente e incorpora la especialidad de Cirugía ortopédica y traumatología. De esta forma, a finales del mes de mayo 24 nuevos residentes se suman a los 42 profesionales sanitarios de Medicina y Enfermería que realizan su formación en Atención Primaria y especializada de Lanzarote.

Siete médicos residentes culminan su formación en Lanzarote para incorporarse a la isla
Comentarios