Sanidad

El personal sanitario en Lanzarote, vuelta a la normalidad tras la pandemia

Hospital Dr. Molina Orosa
La crisis sanitaria resituó a los profesionales de la salud pública en el primer plano del reconocimiento ciudadano

El personal sanitario en Lanzarote ha vuelto a la normalidad tras la pandemia y los héroes de entonces vuelven a tener la consideración de personal esencial, a secas.

La crisis sanitaria resituó a los profesionales de la salud pública en el primer plano del reconocimiento ciudadano, por lo que el juramento hipocrático cobró una dimensión hasta casi desconocida: “Prometo solemnemente consagrar mi vida al servicio de la humanidad”.

7 ZONAS BÁSICAS Y 15 CENTROS ASISTENCIALES

Con pandemia o sin ella, con su trabajo y su dedicación, los profesionales de la salud nos interpelan cuando actúan para salvar vidas sin permitir que consideraciones “de credo político o religioso, nacionalidad, raza, partido político o posición social se interpongan” entre sus deberes profesionales y los pacientes. De ahí la frase: “Prometo solemnemente ejercer mi profesión dignamente y a conciencia”.

El área de Salud de Lanzarote está formada por un hospital general, 7 zonas básicas y 15 centros asistenciales. Al terminar 2021, el total de recursos humanos en atención primaria en la isla ascendía a 365, mientras que el total de recursos humanos asignados a la atención especializada en el Hospital General Dr. José Molina Orosa sumaba 1.246 efectivos. 296

CAMAS INSTALADAS

El Hospital General Doctor José Molina Orosa contaba con 296 camas instaladas a 31 de diciembre de 2021, de ellas, 265 funcionales, según el Catálogo Nacional de Hospitales de Canarias de 2022. En las próximas semanas se espera que entre en funcionamiento el Edificio de Enfermedades Emergentes, que cuenta con 100 camas más.

Se consideran camas instaladas aquellas que constituyen la dotación fija del hospital y que están en disposición de ser usadas, aunque algunas de ellas puedan, por diversas razones, no estar en servicio.

Las camas contabilizadas son las destinadas a la atención continuada de pacientes ingresados, incluyendo las incubadoras fijas, así como las destinadas a cuidados especiales: intensivos, coronarios, quemados…

SIEMPRE EN PRIMERA LÍNEA

Por último, se considera como hospital general aquel destinado a la atención de pacientes afectos de patología variada y que atiende las áreas de medicina, cirugía, obstetricia y ginecología y pediatría.

También se considera hospital general cuando, aun faltando o estando escasamente desarrollada alguna de estas áreas, no se concentre la mayor parte de su actividad asistencial en una determinada.

El personal sanitario se puso en primera línea para combatir a un enemigo con forma de virus porque, en estos casos, la medicina siempre da la cara.

Pero se intuía que, cuando pasara la emergencia sanitaria y se regresara a la normalidad, muchos niños y niñas dejarían de lado a los nuevos héroes y heroínas de batas bancas forjados en la lucha contra la epidemia global para sustituirlos por los estereotipos convencionales. Lástima.