Sanidad

El Área de Salud de Lanzarote premiada en las II Jornadas Iberoamericanas de Covid-19

Se trata de un trabajo sobre sistemas de información y vigilancia epidemiológica que intenta mejorar la capacidad de respuesta de los servicios sanitarios ante la pandemia

El Área de Salud de Lanzarote premiada en las II Jornadas Iberoamericanas de Covid-19

Un programa informático ideado por profesionales de la Gerencia de Servicios Sanitarios del Área de Salud de Lanzarote, adscrita a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha recibido el Premio Accésit para comunicaciones de experiencia innovadora destacable en el marco de II Jornadas Virtuales Iberoamericanas de covid-19 y Salud Pública.

El vídeo, titulado Herramienta digital para gestión y tratamiento de datos de casos covid-19, fue presentado en las jornadas por personal de Enfermería e Informática Yanira Alonso, Baltasar Gómez y César Caraballo. Se trata de un trabajo sobre sistemas de información y vigilancia epidemiológica, que intenta mejorar la capacidad de respuesta de los servicios sanitarios ante la situación de pandemia.

Esta herramienta surge al inicio de la pandemia ante la necesidad de obtener la información más completa posible sobre los pacientes positivos en SARS-Cov 2 y para poder acceder a ella en una única visualización en pantalla.

Con ese objetivo, el técnico informático César Caraballo desarrolló un programa que importa desde la historia clínica de los pacientes la mayor información posible, desde datos sociodemográficos, pruebas PCR de laboratorio, fechas de hospitalización, ingreso en UCI, altas, etc. El programa permite, además, que el rastreador introduzca otros datos de forma manual, como los concernientes a los contactos estrechos, profesión, entidad a la que pertenece (ya sea centro de trabajo, residencia o centro de día), así como datos sobre vacunación y sintomatología.

La aplicación ha sido de gran utilidad para la visualización y localización de los brotes de coronavirus surgidos durante la fase aguda de la pandemia, así como para obtener en un único listado los resultados de un grupo de personas usuarias o trabajadores de la misma entidad. Asimismo, en los cribados de cientos de personas permitía obtener un listado con positivos y negativos identificados por nombre, DNI y número de historia clínica en una tabla editable.

Según los responsables, esta herramienta se podría ampliar a los procesos de otras enfermedades como la tuberculosis para gestionar los brotes y contactos estrechos originados, además de para los cribados que se realizan por intoxicaciones alimentarias, dado que permitiría tener todos los datos y los resultados de microbiología.

El gerente de los Servicios Sanitarios de Lanzarote, José Luis Aparicio, se congratula del trabajo desarrollado por este equipo y de su participación en unas Jornadas que fomentan la colaboración en investigación y el conocimiento científico entre profesionales. 

Jornadas Virtuales Iberoamericanas

La segunda edición de las Jornadas Iberoamericanas reunió de forma telemática a más de 500 profesionales bajo el lema Mejorando la capacidad de respuesta de los sistemas de salud ante los nuevos desafíos. 

La iniciativa estuvo organizada por la Escuela Andaluza de Salud Pública junto a la Red Iberoamericana Ministerial Aprendizaje Investigación en Salud (Rimais), con la colaboración del Instituto de Salud Carlos III, de la Secretaría General Iberoamericana y el Centro de Formación de la Cooperación Española en Montevideo.

El Área de Salud de Lanzarote premiada en las II Jornadas Iberoamericanas de Covid-19
Comentarios