Sanidad

Los profesionales de Cuidados Paliativos del SCS atendieron 33.409 consultas en 2021

Foto: Archivo
Foto: Archivo

El año pasado se produjeron 2.291 ingresos con alta hospitalaria en los servicios de Cuidados paliativos

Los profesionales de Cuidados Paliativos del SCS atendieron 33.409 consultas en 2021

La Consejería de Sanidad, a través de la Dirección General de Programas Asistenciales, informa de que durante 2021 se atendió en Canarias un total de 33.409 consultas hospitalarias de Cuidados Paliativos y se registraron 2.291 ingresos en estos servicios.

Los Cuidados Paliativos de la Comunidad Autónoma de Canarias se siguen desarrollando y actualizando de forma dinámica conforme a la Estrategia de Cuidados Paliativos del SCS implantado en todas las islas desde hace xxa años. Ello conlleva acciones continuas de mejora de los recursos profesionales disponibles, de actividades de formación -actualización, y desarrollo de nuevos protocolos de actuación para la asistencia a las personas que precisan de estos cuidados, tanto por los equipos de Atención Primaria como de la Hospitalaria.

Las actuaciones que se realizan en Canarias están en consonancia con las organizaciones y modelos de atención que han adoptado las unidades de cuidados de soporte y paliativos a nivel internacional.

Entre las acciones puestas en marcha, además del refuerzo de personal y de recursos en las Unidades con mayor demanda, destaca el desarrollo de los cuidados paliativos pediátricos. 

El desarrollo de la asistencia de esta línea de trabajo tan importante, dentro de la atención al niño con enfermedad crónica, oncológica o enfermedades raras, se ha ido implementando de manera gradual en Canarias, dotando de personal las unidades de los hospitales de referencia con atención pediátrica, lo que permite crear una red de apoyo en todas las islas, en el marco del desarrollo de la Estrategia de Cuidados Paliativos de Canarias.

Cuidados paliativos pediátricos en domicilio

Desde el SCS se está trabajando en potenciar los cuidados paliativos pediátricos en domicilio, de forma que ya está implantado en Tenerife, mientras que en Gran Canaria comenzarán en breve.

El Programa de Atención Domiciliaria Pediátrica para pacientes crónicos complejos y con necesidades paliativas, que se está pilotando en Tenerife, es un servicio pionero en toda España. Presta el apoyo necesario a la Unidades Hospitalarias desde su inicio, el 1 de junio y han atendido aproximadamente a 40 niños y niñas en toda la isla. El 90 por ciento de estos menores son pacientes crónicos complejos con patología neurológicas estables, mientras que el resto presentan patologías metabólicas. Este servicio entrará en funcionamiento próximamente en Gran Canaria.

Día Mundial de los Cuidados Paliativos

La Alianza Mundial para los Cuidados Paliativos, conmemora anualmente el segundo sábado de octubre el Día Mundial de los Cuidados Paliativos, que este año lleva por lema Sanando corazones y comunidades.

Los cuidados paliativos intentan dar una respuesta a las necesidades tanto de las personas que tienen una enfermedad en fase avanzada y terminal como a sus familiares. Es una atención centrada en el ser humano, dirigida a disminuir el deterioro de la calidad de vida y sufrimiento que provoca la enfermedad.

La atención se mantiene hasta el último día de la vida, con unos cuidados que proporcionan ausencia de sufrimiento físico y apoyo emocional y espiritual al enfermo y la familia, según sus valores personales. Además, llegado el caso, se favorece el acompañamiento familiar, dentro de lo posible, en la última etapa de la vida.

Canarias cuenta con una amplia tradición de cuidados paliativos con la presencia de unidades de atención en los hospitales, y en diversos casos, también con atención en el domicilio. Ello se ha reflejado en la Estrategia Canaria de Cuidados Paliativos desarrollada por la Consejería de Sanidad. Esta estrategia favorece una mejora y ampliación de los recursos para la atención de soporte y paliativos, y promueve el desarrollo y actualización de las diferentes guías clínicas que aseguren la calidad asistencial.

Los profesionales de Cuidados Paliativos del SCS atendieron 33.409 consultas en 2021
Comentarios