Fiestas patronales de Lanzarote

El pueblo de Guatiza se vuelca con la romería del Cristo de las Aguas

BiosferaTV  realiza un especial sobre una de las fiestas más auténticas y familiares de Lanzarote
El pueblo de Guatiza se vuelca con la romería del Cristo de las Aguas

Auténtica y familiar. La romería de Guatiza en honor al Cristo de las Aguas se ha convertido en una de las fiestas más populares de Lanzarote. El pasado 13 de septiembre el pueblo de Guatiza volvía a echarse a la calle para celebrar la festividad de su patrón tras el parón forzoso de la pandemia del coronavirus.

“Ya teníamos ganas de volver a celebrar la romería”, aseguraban muchos de los participantes mientras disfrutaban de la ofrenda al patrón de Guatiza. Y es que nadie en Guatiza quiso perderse una de las romerías con más historia de la isla. 

La devoción al Cristo de las Aguas está vinculada a la aparición de una escultura de un Cristo crucificado que el mar condujo a la orilla en La Caleta del Riadero, en Los Cocoteros, a mediados del siglo XIX. Un vecino divisó un bulto que flotaba y que parecía el cuerpo de una persona, pero, al recuperarlo, se dio cuenta de que se trataba de una talla religiosa. Se la llevó consigo al pueblo, y, a partir de ese momento, empezó a llover en Guatiza después de varios años de sequía.

La imagen del Cristo lleva la factura de la escuela sevillana, aunque se desconoce su autoría. En Sevilla hay una Hermandad de las Aguas que data del XVII, una cofradía penitencial establecida en esta ciudad y que forma parte de su célebre Semana Santa. El caso es que el Cristo de las Aguas fue encontrado en el mar cuando, probablemente, su destino inicial era América y trajo consigo la anhelada lluvia.

Una fiesta que culminaba con el tradicional caldo de trigo y música en la plaza. Y ahora a esperar al próximo año.

Comentarios