Quejas por saturación y largas colas en la única oficina de empleo de Lanzarote
Lanzarote y la Graciosa disponen de una única Oficina de Empleo en Arrecife. Muchos usuarios se quejan y solicitan ampliar el número de oficinas para evitar las aglomeraciones.
Habitantes de Lanzarote y la Graciosa disponen de una única Oficina de Empleo, situada en la capital, Arrecife. Hace tiempo que muchos ciudadanos vienen reclamando cambios en las instalaciones y solicitan además ampliar el número de oficinas de empleo de la isla, evitando de este modo las aglomeraciones que suelen originarse.
Las personas que se han mostrado descontentas alegan que se trata de una oficina, principalmente, mal ubicada, en la que no se dispone de aparcamientos cercanos. La oficina, que se encuentra en una primera planta, cuenta con un ascensor que se avería con frecuencia y distintas barreras arquitectónicas que impiden el fácil acceso a cualquier persona. Además, en la sala existe un único baño, lo que supone un problema por la cantidad de gente que acude diariamente. Muchos ciudadanos aseguran que resulta antihigiénico, y que, deberían tener también uno para minusválidos.
Más aglomeraciones por el previsible aumento del paro ocasionado por la Covid-19
La sala de espera también es motivo de queja. Con un aforo que con frecuencia no soporta el 50% de los usuarios que acuden a la oficina, suele haber gente esperando tanto dentro, como fuera de la misma. A esto añaden el problema de los retrasos para atenderte, llegando incluso a tener que esperar dos horas. Suman también el problema del servidor. Según comentan muchos usuarios, suele caerse con frecuencia por la cantidad de personas conectadas, generando por tanto más retrasos en los trámites.
Todos estos inconvenientes generan un cúmulo de nervios entre los usuarios, que a su vez trasladan a los trabajadores de la oficina y al personal de seguridad. Una rueda constante de tensión y de estrés que tiene lugar por las condiciones de la oficina y las aglomeraciones que suelen formarse.
Por todo esto, la solución que plantean muchos de los usuarios que se han quejado, es la división de la oficina de empleo actual, en Arrecife, en dos. Además, según consideran, debería abrirse una en algún punto de la zona norte y otra, en otra parte de la zona sur. Todas ellas ubicadas en distintos lugares que reúnan las condiciones adecuadas. Los usuarios que han reclamado esta serie de mejoras, aseguran que, de esta forma, se ahorraría grandes traslados, y además, se dinamizarían los negocios cercanos a estas oficinas. De este modo, también se agilizarían los trámites y se crearían nuevos puestos de trabajo.
Hace unos días han organizado una recogida de firmas para conseguir más oficinas de empleo, y en mejores condiciones. Desde que se decretó el estado de alarma, la actual oficina se encuentra cerrada y los trámites se hacen a través de internet. Por eso, las mismas personas que se quejan, temen que cuando vuelva a habilitarse este servicio, se produzcan más aglomeraciones por el previsible aumento del paro que tendrá lugar debido a la Covid-19. La distancia de seguridad será imposible de respetar y podría convertirse en un posible foco de contagio.