INMIGRACIÓN

Salvamento desmiente al alcalde de Arrecife: "Los rescates fueron en zona SAR española"

FOTO: EFE. ARCHIVO. Salvamento auxilia a una patera con 60 migrantes a bordo, con una mujer que dio a luz durante la travesía
La sociedad estatal detalla que la primera neumática socorrida, fue auxiliada a 14 millas náuticas (26 Km) al este de Arrecife, mientras que el segundo rescate se hizo a 20 millas (37 Km) al sureste de la capital

Salvamento Marítimo ha respondido al alcalde de Arrecife (Lanzarote), Yonathan de León (PP), que los dos últimos rescates de inmigrantes que ha realizado desde su isla se hicieron en aguas dentro de la zona de responsabilidad española para emergencias (SAR), no en el área asignada a Marruecos.

En un comunicado remitido a EFE, la sociedad estatal detalla que la primera de las dos neumáticas socorridas, con 56 personas a bordo, fue auxiliada a 14 millas náuticas (26 Km) al este de Arrecife, mientras que el segundo rescate se hizo a 20 millas (37 Km) al sureste de la capital de Lanzarote, también con 56 personas salvadas.

"Dichas posiciones están localizadas dentro de la zona SAR española, de Canarias. Concretamente, la zona asignada al Centro de Coordinación de Salvamento de Las Palmas", añade.

Salvamento contesta así a los argumentos empleados por De León para pedir que los barcos de Salvamento trasladen a los inmigrantes socorridos en esa zona del Atlántico a Marruecos, no a Lanzarote. Al respecto, el alcalde de Lanzarote alegaba tener información de que las dos neumáticas habían sido socorridas en la zona bajo responsabilidad de rescate de Marruecos, no en la de España, y citaba las coordenadas donde supuestamente se habían producido.

En este caso, recalca Salvamento, los rescates ni siquiera de hicieron donde las zonas SAR marroquí y española se solapan (espacios marítimos donde ambos países son responsables), sino en aguas donde la obligación de socorrer es "exclusiva" de España.

Declaraciones del alcalde
Estas aclaraciones por parte de Salvamento, llegan después de que el alcalde de Arrecife, Yonathan de León, alertara de que "el Gobierno de España había desplazado equipos de rescate a la zona Sar de Marruecos y trajo hasta la isla de Lanzarote a 112 personas, dos de ellas menores, cuando las pateras navegaban en aguas bajo la Zona Sar, marcada por la OMI, bajo la responsabilidad de Marruecos".
El alcalde de la capital habría difundido entre los medios de comunicación la posición satelital de la Salvamar Polimnia durante el rescate, la embarcación del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible que trajo hasta el puerto de Arrecife a 112 personas, dos de ellas menores. 
Esa posición satelital, según alegó el alcalde, "desmonta" la información oficial que ha divulgaba la Delegación del Gobierno sobre el lugar de los rescates. Según el Gobierno, las dos pateras “fueron localizadas cuando navegaban a 26 kilómetros al este y a 37 kilómetros al sureste de la isla (Lanzarote) y de su rescate se ha encargado la tripulación de la Salvamar Polimnia”. Sin embargo, según De León, los puntos de rescate, según la trayectoria que siguió la Salvamar Polimnia, estaban en las coordenadas una en 28 º 39 ’ N y  13 º 18’ W, la otra, en 28º 57’ N y 13º 15’ W. "La zona SAR Canarias cubre hasta la longitud 13º 20’, estando ambas pateras rescatadas, por sus posiciones, en una longitud perteneciente al área de rescate del Gobierno alauí de Marruecos", insistía en el referido comunicado.
El alcalde ha recordado que en el convenio de la OMI en su capítulo 3, exige la obligación de las partes de coordinar sus organizaciones de búsqueda y salvamento en sus zonas de responsabilidad, y en esta intervención, como en otras ocasiones, los equipos de España se han adentrado en la zona SAR de Marruecos. El primer edil de la capital de Lanzarote ha requerido al Gobierno de España que si desea seguir poniendo los medios y efectivos para intervenir en la zona de Marruecos, que lleve también hasta sus puertos y ciudades a las personas que rescatan. 
El alcalde de Arrecife reitera además que existe una "alarma social" ante el desembarco permanente de migrantes en puertos de Canarias, entre ellos Arrecife, cuando lo razonable si España aplicara la legislación internacional, tendrían que ser traslados hasta puertos marroquíes.