Consecuencias de la pandemia

Síndrome de la cara vacía, el curioso efecto secundario que acompaña tras la pandemia

Entrevista a la psicóloga en el Magazine de Obe
Entrevista a la psicóloga en el Magazine de Obe
Alicia Covarrubias, psicóloga sanitaria y divulgadora, ha hablado del síndrome y sus consecuencias: La eliminación de la mascarilla ha provocado en algunas personas una sensación de vulnerabilidad, angustia e inseguridad.
Síndrome de la cara vacía, el curioso efecto secundario que acompaña tras la pandemia

La pandemia provocada por el coronavirus todavía sigue presente. Pese a que el cuidado debe mantenerse, la eliminación de las restricciones se ha culminado con el fin de las mascarillas tanto en exteriores como en interiores. Y aquí llega lo curioso. Tras tanto tiempo deseando que nos las quitaran, ahora parece que hay a quien le cuesta mucho no llevarla puesta. De hecho, muchas personas ya están experimentando por ello un nuevo miedo conocido como el síndrome de la cara vacía.

Alicia Covarrubias, psicóloga sanitaria y divulgadora, ha hablado del síndrome y sus consecuencias en el Magazine de Obe. Y es que el pánico por la eliminación de esta medida ha provocado en algunos una sensación de vulnerabilidad, angustia e inseguridad. Desde abril dijimos adiós a las mascarillas en interiores, salvo en centros sociosanitarios y en el transporte público. Pero la costumbre de llevarlas puestas desde hace dos años lleva a muchas personas a ponérselas para sentirse protegidas.

"Resulta fundamental trasladar a los jóvenes que la aceptación es importante, y que hay cambios físicos propios de esas etapas"

"En los jóvenes esto es algo que está muy vinculado con la imagen corporal, con los complejos, con las inseguridades... Es una etapa donde hay muchos cambios bruscos, y en estos dos años nos hemos rodeado de la gente tapados de algún modo", explica la psicóloga, quien añade que "en esas edades, los problemas de acné, los aparatos... El rechazo de los iguales es lo más doloroso que te puede pasar en plena adolescencia".

Al respecto, Alicia Covarrubias explica que "resulta fundamental trasladar a los jóvenes que la aceptación es importante, y que hay cambios físicos propios de esas etapas que no son eternos". Asimismo, añade que "tampoco podemos forzarles de golpe a aceptar que tienen que quitársela. Todo debe ser un proceso". "Realmente el cerebro ha entendido que estar cerca de la gente sin la mascarilla puesta es una especie de amenaza, ahora debemos darle tiempo para que vuelva a adaptarse a lo de antes, a la normalidad", señala.

De forma general, Covarrubias también cuenta en el Magazine la forma en que la pandemia ha afectado a los jóvenes. "Las relaciones para ellos son fundamentales, y privarles de esto ha sido bastante complicado y se han visto muy perjudicados". Sobre esto último, la psicóloga aprovecha para lanzar un mensaje: "Me gustaría decirles tanto a los jóvenes como a las familias, que pueden acudir a nosotros para todo lo que necesiten, y que si se ven perdidos ante cualquier situación, estaremos disponibles para ayudarlos".

Como psicóloga, también puso el foco de atención en el incremento de problemas de salud mental que están viendo los profesionales en los jóvenes. "Cada vez vemos más cantidad y desde muy temprana edad. Problemas de ansiedad, de depresión... Por eso es importante acudir sin problema a los psicólogos y pedir ayuda", insiste.

Comentarios