Fue creada el 8 de noviembre de 1944

La Sociedad Torrelavega conmemora sus 75 años con una gran exposición

Sede de la SCRD Torrelavega
Sede de la SCRD Torrelavega

Se creó en 1944, pero los actos conmemorativos arrancaron hace unos días al posponerse al presente año tras dejar atrás la pandemia de la COVID-19.

La Sociedad Torrelavega conmemora sus 75 años con una gran exposición

La SCRD Torrelavega es un actor fundamental en la vida de Arrecife en la segunda mitad del siglo XX. El Torre nace el 8 de noviembre de 1944 vinculado al barrio de La Vega, en Arrecife, así que ya cumplió 75 años de vida. Los actos conmemorativos arrancaron hace unos días, ya que se pospusieron al presente año una vez se ha dejado atrás la pandemia de la COVID-19.

‘El Avión’ era el equipo del barrio y se disolvió en 1945. Viéndolas venir, Manuel Rosa Camejo y Edmundo Hernández Padrón deciden, junto a otras personas, crean un club de fútbol. El nombre lo toman de una torre de unos tres pisos que resaltaba de un edificio de una destilería de alcoholes sita en el barrio, ya desaparecida. La idea inicial sólo era disfrutar del fútbol.

SOCIEDAD DE CULTURA, RECREO Y DEPORTES

La Sociedad Torrelavega es más que un club, sobre todo ahora que ha aparcado las actividades deportivas. Su trayectoria se distingue por su defensa de las libertades democráticas y la cultura, por lo que el compromiso que mantiene con la sociedad va más allá de su estricta actividad deportiva. De hecho, cuatro letras acompañan el nombre de la institución, SCRD, que expresan otros tantos conceptos que sinterizan su inequívoca vocación: Sociedad de Cultura, Recreo y Deportes.

En el acta de constitución aparecen Nicolás Martín Cabrera, presidente; Agustín García Márquez, tesorero; Edmundo Hernández Padrón, administrador; y los vocales Guillermo Topham Díaz ‘Guito’, Miguel Medina Díaz y César Manrique Cabrera, quien aporta un dibujo que es utilizado como anagrama de la entidad. La sociedad adquiriere un solar en la Calle Triana y los fines de semana todos arriman el hombro y aportaban materiales para edificar la sede social. El edificio se inaugura a finales de 1948.

Una persona clave en el devenir de la entidad durante sus primeros lustros fue Mateo Cabrera Delgado, ‘alma máter’ del Torrelavega y, para muchos, el verdadero impulsor de la sociedad durante aquella época, pero cuya adscripción política le impedía participar formalmente de la vida pública arrecifeña.

LA PRESIDENCIA DE JOSÉ SUÁREZ SUÁREZ

En 1969, Juan Rosa Camejo acude al cercano taller de motocicletas de José Suárez Suárez con la intención de incorporarlo a la junta directiva. José Suarez acepta y en 1972 accede a la Presidencia, comenzando el decenio dorado de la sociedad. En 1977 reconstruyen y amplían la sede social.

Con Manuel Cáceres se programan las primeras charlas coloquio y conferencias con personalidades de la cultura, el pensamiento y la política. Es el final de la dictadura y los primeros años de la transición, produciéndose una apertura democrática y la salida de la clandestinidad de los partidos políticos. La sociedad acoge la presentación del PCE y recibe a Joan Manuel Serrat, Tierno Galván… En agosto de 1973 César Manrique diserta sobre la arquitectura popular y el paisaje de Lanzarote. La cultura se relanza con José Luis Sanginés Noda durante el primer mandato de José Suárez.

Con el paso de los años, casi todas las sociedades de este tipo han entrado en declive, entre otros motivos porque, a diferencia de aquella época, la población actual cuenta con muchas alternativas para colmar sus inquietudes relacionales, culturales o deportivas. El Torre, no obstante, ha resistido los embates de los nuevos tiempos bajo la Presidencia, primero, de Edmundo de la Hoz, y, de Toñín Ramos en la actualidad, cuya inquebrantable a la entidad lo evidencia el hecho de que es directivo desde 1970. Sin desdeñar la estupenda cocina que se sirve en el bar que regenta José Manuel Feo Rodríguez.

ESPACIOS PARA LA GESTIÓN Y EL ENCUENTRO

En las instalaciones de la Sociedad de Cultura, Recreo y Deportes Torrelavega se fueron adecuando a lo largo de los años varios espacios para la gestión y el encuentro. Así, ha contado con salones para el baile, discoteca en los años ochenta, o para eventos culturales, una nutrida biblioteca y salas de lectura, recintos de juego y tertulia, cuartos de televisión, bar y zonas deportivas.

Entre sus objetivos principales ha estado el proporcionar distracciones y recreo, o el de fomentar la educación, la cultura y el amor al deporte. Sus años de historia están enriquecidos con la organización de actos benéficos, homenajes, publicación de periódicos, conferencias, espectáculos musicales o teatrales, veladas cinematográficas o exposiciones, fiestas y bailes, actividades de ocio y deportivas.

La tarima del salón principal cambió de ubicación hace poco tiempo y ahora es más grande, pudiendo acoger espectáculos y actividades de mayor envergadura. La preside una serie de imágenes de la cultura tradicional del campo y el mar de Lanzarote. Y Manrique. Mucho César Manrique. Los actos del 75 aniversario se prolongarán durante varios meses presididos por una gran exposición sobre la historia de la sociedad

La Sociedad Torrelavega conmemora sus 75 años con una gran exposición
Comentarios