ATAQUE CONTRA LA DIVERSIDAD

Vandalizan con una esvástica y la frase "Viva Vox" un banco símbolo del LGTBI en Punta Mujeres

Su inauguración formó parte de un compromiso institucional para visibilizar la diversidad y ofrecer un símbolo público de respeto hacia el colectivo LGTBI+

El banco LGTBI+ de Punta Mujeres, inaugurado el pasado 17 de junio por el Ayuntamiento de Haría con motivo de las celebraciones del Orgullo, ha aparecido este martes con una gran esvástica naranja y la frase "Viva Vox", según ha informado el Colectivo Lánzate mediante una nota de prensa.

Su inauguración formó parte de un compromiso institucional para visibilizar la diversidad y ofrecer un símbolo público de respeto hacia el colectivo LGTBI+, según el comunicado, que recuerda que el Ayuntamiento destacó que se trataba de "un gesto de orgullo compartido, un recordatorio visible de que la igualdad se defiende en los espacios comunes".

La presidenta de Lánzate, Montse Cedrés, ha manifestado que "convertirlo en un lienzo de odio es una ofensa a la memoria de quienes lucharon antes que nosotros y un recordatorio de por qué es necesario seguir defendiendo nuestros espacios". Lanzarote es una isla diversa, ha reivindicado Cedrés, quien ha asegurado que no permitirán que "el miedo ni la intolerancia borren lo que hemos conquistado·.

Lánzate destaca que el uso de la esvástica por parte de grupos ultras y de extrema derecha "busca perpetuar ese legado de odio y violencia", mientras que la frase “Viva Vox” "conecta el acto vandálico con discursos de la ultraderecha contemporánea, que promueven políticas regresivas y hostiles hacia los derechos humanos, especialmente los del colectivo LGTBI+".

El colectivo recuerda que el reciente Pacto insular contra los discursos de odio, firmado en junio de 2024, "cobra especial relevancia en este contexto, ya que establece un compromiso firme para rechazar estas expresiones y defender espacios seguros para todas las personas”.

Cedrés ha señalado que no se trata de una simple pintada, sino de un ataque directo contra la diversidad y la convivencia en Lanzarote.

"Los bancos con la bandera LGTBI+ repartidos por distintos municipios son mucho más que pintura: representan la memoria de quienes fueron perseguidos, la conquista de derechos que costó décadas de lucha y el reconocimiento de la diversidad como un valor social", recalca el colectivo Lánzate.

Las Juventudes Socialistas de Lanzarote lo condenan
Las Juventudes Socialistas de Lanzarote han condenado con firmeza la agresión intolerable hacia la comunidad LGTBI ocurrida en el municipio de Haría, después de que un banco pintado hace poco más de dos meses con los colores de la bandera arcoíris en Punta Mujeres fuera vandalizado con una esvástica nazi y la frase “Viva Vox”.
Desde la organización juvenil socialista se advierte de que este tipo de ataques no son hechos aislados, sino la consecuencia directa del odio y la intolerancia promovidos por la extrema derecha, que intenta sembrar miedo y dividir a la sociedad.
El secretario LGTBI de Juventudes Socialistas de Lanzarote, José Carlos Roger, señaló:“No estamos ante una simple gamberrada, sino ante un ataque ideológico que pretende invisibilizar y amedrentar a la comunidad LGTBI. La extrema derecha lleva tiempo alimentando un discurso de odio que cala en algunos sectores, y esto es lo que ocurre cuando se legitima públicamente la intolerancia. Frente a ellos, responderemos con unidad, con firmeza y con más visibilidad que nunca”.
Roger subrayó que el banco fue pintado como símbolo de respeto, diversidad y libertad: “La aparición de esvásticas y mensajes de extrema derecha es inaceptable en una sociedad democrática. Lanzarote es tierra de respeto y de convivencia, y no vamos a permitir que se den pasos atrás en derechos conquistados”.
Juventudes Socialistas de Lanzarote han pedido al Ayuntamiento de Haría que reponga y vuelva a pintar el banco con los colores arcoíris de inmediato, como gesto de resistencia frente al odio y de compromiso con la igualdad.
“Quienes vandalizan símbolos de diversidad no representan a nuestra sociedad. Lanzarote seguirá siendo una isla orgullosa, diversa y libre”, concluyó Roger.